El páramo de Santurbán ha sido motivo de polémicas por las exploraciones mineras que se han querido hacer en ese ecosistema
El páramo de Santurbán ha sido motivo de polémicas por las exploraciones mineras que se han querido hacer en ese ecosistema | Foto: Getty Images / Oscar Orlando Cuadros Gomez

NACIÓN

Consejo de Estado admitió tutela contra Tribunal Administrativo de Santander para proteger a Santurbán

La demanda de acción popular fue rechazada hace dos años.

4 de mayo de 2022

Hay buenas noticias para el Comité para la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán, luego de que el Consejo de Estado admitiera la acción de tutela que interpusieron contra el Tribunal Administrativo de Santander por vulnerar sus derechos en el debido proceso en la defensa del agua y específicamente del Páramo de Santurbán.

La Comisión Jurídica del Comité para la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán explicó a SEMANA que esta acción se interpuso contra el Tribunal Administrativo de Santander, luego de haber rechazado una demanda de acción popular que buscaba defender el agua y la integralidad del Páramo de Santurbán.

“El Tribunal nos rechazó diciendo que ya había otras demandas en curso sobre el mismo tema, pero cuando nosotros empezamos a revisar la decisión nos encontramos que esta era contraria a nuestros derechos fundamentales de acceso a la justicia y de la igualdad. Ahora estamos esperando que se dé el debate de fondo”.

En el caso de que el Consejo de Estado le dé la razón al Comité de Santurbán, el Tribunal Administrativo estará obligado a admitir la demanda de acción popular que hace dos años fue rechazada, al considerar que era un hecho repetitivo, ya que había otras demandas en curso.

“Esa demanda es muy importante porque representa el sentir ciudadano y con ella buscamos proteger y zanjar el conflicto en Santurbán para proteger todas las fuentes hídricas abastecedoras de agua, para proteger el bosque altoandino de la amenaza que representa la megaminería, en especial el proyecto de Minesa”, agregó la comisión.

Según la Comisión Jurídica, el Tribunal Administrativo de Santander se ha mostrado poco interesado en estudiar este caso, por lo cual se han visto obligados a acudir a las altas cortes para que sus derechos sean protegidos.

“En la acción popular estamos buscando la protección del derecho al goce de un ambiente sano y la protección de los ecosistemas de importancia ecológica, principalmente. Ahora bien, en la acción de tutela lo que pretendemos es que se pueda acceder a la justicia, el derecho al debido proceso y el derecho a la igualdad que ha sido vulnerado por el Tribunal Administrativo de Santander”.

No obstante, si se mantiene la decisión negativa del Tribunal Administrativo de Santander, el Comité de Santurbán no podrá debatir ni defender sus pretensiones.

Juez negó tutela que buscaba suspender la delimitación del páramo

De acuerdo con lo dicho por la Comisión Jurídica a esta redacción, la acción de tutela que admitió el Consejo de Estado, no está relacionada con la que había sido interpuesta por el abogado Antonio José Serrano, que pretendía suspender la delimitación del páramo y que negada por el juez segundo de Familia de Bucaramanga, Rito Antonio Calderón.

“Ese tipo de acciones no tiene que ver con nosotros, aunque sí nos perjudica. Nosotros tenemos nuestras propias estrategias como Comité Santurbán”.

Negar el amparo constitucional invocado por Antonio José Serrano Martínez, contra la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla), entidades e instituciones y terceros vinculados oficiosamente, en relación con las consultas previas de manera virtual o por teletrabajo tendientes a continuar los procesos de concesión de la licencia para la exploración y explotación de oro, y otros minerales en el Páramo de Santurbán”, dice el falló emitido por el juez Segundo de Familia de Bucaramanga.

Actualmente, del Comité de Santurbán hay dos procesos judiciales: “Uno, el que tumbó la delimitación de Santurbán la Corte Constitucional y dos, este proceso de acción popular con la tutela que acabamos de interponer”.