Tendencias
Carlos Román, exalcalde de Girón (Santander).
Carlos Román, alcalde de Girón (Santander). - Foto: Fanpage Carlos Román.

nación

Corte Constitucional ratificó la salida del alcalde Girón, Santander, por doble militancia

El gobernador del departamento será el encargado de escoger al nuevo mandatario del municipio.

Se acabó el lío jurídico que durante varios meses tuvo en vilo a Carlos Alberto Román Ochoa, el alcalde de Girón (Santander), quien deberá dejar su cargo en los próximos días por incurrir en doble militancia, así lo estableció la Corte Constitucional tras ratificar la sentencia emitida por el Consejo de Estado, en la que se declara la nulidad de la elección el mandatario de los gironeses.

Sí incurrió en doble militancia al haber realizado proselitismo político a favor de candidatos a la Gobernación que no eran parte de la coalición de partidos que avaló su aspiración a la Alcaldía de Girón”, señaló el Alto Tribunal.

El funcionario, quien también es abogado, deberá dejar su cargo una vez la Corte lo notifique y el fallo diga ‘Obedézcase y Cúmplase’. La decisión se da a 18 meses de terminar el período para el cual Román Ochoa fue elegido y ahora será el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, quien debe nombrar a un nuevo mandatario.

Así las cosas, Román, una vez fue notificado del fallo, tendrá tres días para presentar una solicitud de aclaración de la misma y una vez que él la interponga, este expediente pasará al Tribunal Administrativo de Santander, quien hará efectiva la decisión para su retiro del cargo.

En la terna para escoger al nuevo alcalde o alcaldesa de Girón estarán los partidos Verde, Conservador, Liberal, MAIS y Cambio Radical. Vale recalcar que la exalcaldesa de Girón, Yulia Rodríguez, no estará en las opciones para postularse nuevamente al cargo, pues la decisión de la Corte Constitucional negó, el pasado 15 de junio, dicha petición.

Todo este enredo jurídico inició cuando el Tribunal de Santander falló a favor del entonces alcalde Román, cuya elección había sido demandada por haber presuntamente incurrido en doble militancia. A raíz de esto, el tema llegó hasta la Sección Quinta del Consejo de Estado que determinó que, por el contrario, el alcalde Román sí incurrió en esta falta y no podía seguir al frente del municipio.

Román Ochoa fue candidato a la Alcaldía de Girón por una coalición en la que estaba el Partido Verde, razón que le permitía brindar su respaldo solo al candidato a la Gobernación de Santander, con el aval de este partido, que era Leónidas Gómez. Sin embargo, la demanda se cursó y surtió el efecto de nulidad en el Consejo de Estado luego de que se comprobara que, aspirando al primer cargo gironés, apoyó en campaña a Ángela Hernández, quien era parte de la Coalición Programática y Política.

En el mismo documento, se dictó: “(...) cancélese la credencial del alcalde, la cual se hará efectiva a la ejecutoria de la sentencia” y la devolución del expediente al tribunal de origen.

La decisión inicial del Consejo de Estado motivó la realización de elecciones atípicas el pasado 20 de junio de 2021, tras la jornada fue Yulia Rodríguez como nueva alcaldesa de Girón. Sin embargo, Román Ochoa presentó una tutela y unos meses después, esta fue fallada a su favor, por lo cual regresó al cargo.

Por esa razón, Yulia Rodríguez, quien fue alcaldesa por cuatro meses, le devolvió el cargo a Román, es decir, que los más de 2.200 millones de pesos invertidos por el Gobierno en las elecciones atípicas pudieron haberse perdido en unas elecciones innecesarias.