En el fragmento se observa a siete delincuentes entre ellos un hombre conocido como alias Cofla.
En el fragmento se observa a siete delincuentes entre ellos un hombre conocido como alias Cofla. | Foto: Fragmento de video tomado de Twitter

Santander

Delincuentes amenazan desde la cárcel de Palogordo en Girón, Santander, con realizar un plan pistola si el Inpec no los traslada

Advierten con iniciar esta acción en la cárcel de Cartagena.

30 de mayo de 2023

Este martes 30 de mayo, se conoció un nuevo video de unos reclusos que se encuentran en la cárcel de Palogordo en el municipio de Girón, Santander, donde amenazan con realizar un plan pistola contra los uniformados de la Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), si de lo contrario no los trasladan de penal.

En el fragmento se observa a siete delincuentes, entre ellos un hombre conocido como alias Cofla, quien lanzan serias advertencias al director de la penitenciaria 26, donde le da a conocer el panorama que ellos viven en sus celdas.

“Nos han tenido en diferentes patios y en los peores en los cuales no deberíamos estar, nos están inrrespetando las normas. A Pluma si no se le paga la extorsión para poder vivir, nos coge y nos puñalea”, señaló el sujeto.

Es por ello que ante esa situación exigen que sean trasladados de dicha cárcel o de lo contrario se multiplicarán los homicidios en el norte del Tolima, sin contar otras regiones como Huila, Barrancabermeja, Cartagena, Antioquia, entre otros.

“Vamos a empezar con el plan pistola, es más, detállese de lo que va a pasar en la cárcel de Cartagena para que empiece a creer. Señor presidente de la República, dese cuenta de que los más corruptos acá son el director de la 26 y el director de este establecimiento, quienes extorsionan a los presos”, finaliza el video.

Este hecho revive el video amenazante del también recluido Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, más conocido como el Negro Ober, quien es acusado de ser el máximo cabecilla de la organización criminal Los Rastrojos Costeños.

Este criminal ya ha pasado por cuatro centros de máxima seguridad del país en los que ha logrado tener todo tipo de beneficios. El video fue grabado en la cárcel de Palogordo, en Girón, donde amenazó a comerciantes y policías de Barranquilla por la captura de su esposa Julieth Vanessa Martínez Cantillo, alias Johana o Vanesa. Tomándose un plato de sopa desde su celda y fumándose un cigarrillo de marihuana, el hombre lanza todo tipo de amenazas. Teniendo en cuenta su peligrosidad, las mismas prendieron todo tipo de alarmas.

YouTube video player

“A mi mujer no la van a pagar por los actos míos, yo pago y me hago responsable de mis actos; mi mujer no tiene nada que ver en nada”, dijo y enseguida agregó “se murió el fiscal (Marcelo) Pecci, también se puede morir cualquier fiscal. Estoy decidido hacer lo que sea, o me sueltan a mi mujer o acabo con todo, que Dios los bendiga”.

Así mismo, este sujeto sostuvo que ahora los fiscales debían usar chalecos antibalas y buscar protección. No obstante, las amenazas no solo fueron para los funcionarios de la Rama Judicial, alias Negro Ober también aseguró que tomará represalias contra la Policía, comerciantes y la población del Atlántico en general. “Si a la Fiscalía no le importa coger a la gente inocente mía, como mi esposa, a mí tampoco me va a importar matar los policías. Les voy a matar comerciante por comerciante en San Martín, Bogotá, Villavicencio, Soledad y Barranquilla”.

En el video, en el que aparece portando anillos y cadenas de oro, advirtió que “lo que está quieto se deja quieto. Si ustedes se meten con gente inocente, yo también me meto con gente inocente y van a ser los comerciantes, me las van a pagar. Ahí van a llorar”.

Sin embargo, finalmente este delincuente fue trasladado a la cárcel de alta y mediana seguridad de Popayán, donde constantemente le realizan requisas para verificar que tomo marche en orden.

Requisan celda del Negro Ober en cárcel de Popayán

De acuerdo con un informe entregado por el instituto penitenciario, la orden del director tuvo el visto bueno del comandante de vigilancia de la cárcel y hasta la celda llegaron los guardianes, y siendo las 3:30 p. m. del pasado 24 de mayo, finalizó el procedimiento.

“En cumplimiento a orden emanada de la dirección general del Inpec y con el visto bueno del señor comandante de vigilancia de la cárcel y Penitenciaría con alta y mediana seguridad de Popayán, siendo las 15:30 horas, finalizó procedimiento de registro y control en el pabellón 10, UME, de la estructura de alta seguridad, donde se encuentra el privado de la libertad Ober Ricardo Martínez Gutiérrez”, indicaron las autoridades.

Para el procedimiento de requisa fue necesaria la utilización de medios técnicos y tecnológicos del Inpec y tras el procedimiento riguroso señalaron que no habían encontrado ningún tipo de elemento no permitido en la celda para el recluso, alias Negro Ober.

“Se efectuó requisa a los elementos y se registró al precitado interno, utilizando los medios técnicos y tecnológicos disponibles, procedimiento con el apoyo de Policía Judicial Inpec... en el cual no se reportó el comiso de ningún elemento de prohibida tenencia”, señalaron.

Alias Negro Ober, señalado cabecilla de los Rastrojos Costeños en Barranquilla
Alias Negro Ober, señalado cabecilla de los Rastrojos Costeños en Barranquilla. | Foto: Suministrada a SEMANA por INPEC

El reporte fue claro en señalar que dentro de la celda no se encontró ningún elemento, pero también aseveraron que no se presentó ninguna novedad, como está acostumbrado el Negro Ober, tal como lo hizo a su llegada a la penitenciaria, que pidió un televisor para su celda.

Esta es la celda del 'Negro Ober' en la cárcel de Popayán
Esta es la celda del 'Negro Ober' en la cárcel de Popayán. | Foto: Suministrada a SEMANA por INPEC