Hasta el barrio Gaitán llegaron los uniformados de la Policía de Bucaramanga.
Hasta el barrio Gaitán llegaron los uniformados de la Policía de Bucaramanga. | Foto: Policía Mebuc.

NACIÓN

El fuerte regaño del comandante de Policía de Bucaramanga a familiares de consumidores de droga: “se cansaron de meter bazuco”

En los parques y canchas se reúnen los jóvenes a consumir estupefacientes.

12 de enero de 2023

Cada vez son más los niños y adolescentes que, por una u otra razón, ingresan al peligroso mundo de las sustancias psicoactivas del cual no todos logran salir. Ante esta preocupante situación, las autoridades de Bucaramanga, en Santander, intensificaron los planes operativos y preventivos para sacar de las calles la mayor cantidad de estupefacientes.

Precisamente, en las últimas horas, un grupo de uniformados de la Policía llegó hasta el barrio Gaitán, uno de los sectores más neurálgicos de la capital santandereana. Allí, en medio de los patrullajes, sorprendieron a un par de adolescentes consumiendo drogas y a punto de iniciar un enfrentamiento a cuchillo.

Sustancias psicoactivas y armas blancas fueron incautadas en el procedimiento.
Sustancias psicoactivas y armas blancas fueron incautadas en el procedimiento. | Foto: Policía Mebuc.

Cuando los agentes procedían a trasladar a los menores de edad a la Comisaría de Familia para el restablecimiento de sus derechos, aparecieron los padres de familia que, al parecer, sabían en que andaban los jóvenes, pero no les importaba.

La situación le generó rechazo y molestia al brigadier general José James Roa, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, quien no dudó en lanzarles un fuerte regaño. El hecho quedó registrado en video.

“Mi señora me quiere grabar venga, con mucho gusto, yo soy el brigadier general José James Roa y en este momento su hermano, su pariente estaba metiendo bazuco y marihuana, si usted tiene algo que decirme, venga me lo dice de frente”, le dice el general Roa a una mujer, familiar de los jóvenes consumidores, que le habría reclamado en medio del operativo antinarcótico.

El comandante agregó que: “estoy protegiéndole la vida a su hijo, ese joven estaba metiendo bazuco, marihuana y se iban agarrar a punta de cuchillo. Si usted quiere a sus seres queridos, protéjalos ¿por qué los deja meter droga?”.

Planes contra el microtráfico en Bucaramanga.
Planes contra el microtráfico en Bucaramanga. | Foto: Policía Mebuc.

Ante el “jalón de orejas”, la mujer le respondió al brigadier Roa Castañeda que: “no sabía qué estaban haciendo, yo estaba en la casa, vine porque me dijeron que ustedes les estaban pegando y ellos son menores de edad”.

Sin embargo, la respuesta, al parecer, molestó aún más al comandante, quien le refutó: “ahora, si no sabe nada, ¿se le olvidó, sufre de amnesia?, señora. Que tristeza, ellos metiendo droga y de eso, si no le dicen nada, solo sabe lo que le conviene, qué parientes tan queridos tienen”.

En medio del operativo, los uniformados incautaron cuatro armas de fuego ilegales y seis personas fueron detenidas por porte ilegal de estupefacientes. Entre tanto, los menores de edad que fueron sorprendidos consumiendo, finalmente, fueron entregados a sus familiares.

“Se cansaron de meter marihuana y bazuco. Ustedes, como mamás, deberían llevárselos para la casa, están buscando que, lamentablemente, vengan y les hagan daño ¿Dónde quiere tener a su hijo, en el hospital, en la cárcel o en el cementerio?, es su hijo, protéjalo. Ahí, donde está, se lo matan, mi señora” concluyó el comandante de la Policía de Bucaramanga.

Otra de las madres que presenciaba el operativo le dijo al general que: “Nosotros lo entramos y ellos vuelven y se salen”.

Entre tanto, el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, se pronunció a través de twitter sobre este video e indicó que “gracias a patrullajes que organizamos y regaños como este, tenemos el inicio de año menos violento de las últimas dos décadas. Gran trabajo del El GR. José James Roa para garantizar la seguridad de nuestra ciudad”.