Juan Carlos Cárdenas Alcalde de Bucaramanga
El alcalde de Bucaramanga se ha caracterizado como un defensor del agua. | Foto: Alcaldía de Bucaramanga

Bucaramanga

El pedido especial que le hizo el alcalde de Bucaramanga al nuevo congreso de Colombia

El mandatario les dejó un mensaje claro y preciso con el único objetivo de defender el agua en el departamento de Santander.

21 de julio de 2022

Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga, mostró una vez más su postura frente al tema del páramo de Santurbán, en esta oportunidad le envió un contundente mensaje al nuevo congreso de la República para defender esta fuente hídrica.

En ese sentido, desde el primer momento en que el presidente electo, Gustavo Petro, ganó las elecciones del pasado 19 de junio, el mandatario de los bumangueses se ha mostrado muy optimista tras los anuncios que ha dicho que va a hacer una vez se posicione como el presidente de Colombia.

Sin embargo, ante los 16 santandereanos que llegaron al Congreso de la República el pasado miércoles 20 de julio, Cárdenas les dejó un mensaje claro y preciso con el único objetivo de defender el agua en el departamento de Santander.

“Al nuevo Congreso de la República el pedido es claro y contundente: defender el Páramo de Santurbán, el agua, la vida y los territorios, cueste lo que cueste. Proteger nuestra soberanía y trabajar por la Paz”, escribió el alcalde de la Ciudad Bonita en su cuenta de Twitter.

Así mismo, el mandatario municipal, a través de una carta expuesta el 6 de julio, solicitó que la primera manifestación pública de Petro, luego de posicionarse el 7 de agosto, sea en la ciudad de Bucaramanga. Esto con relación al compromiso desde campaña por la acción climática consignada en su plan de gobierno.

El principal tema a tratar sería el cambio climático, el Bosque altoandino y el futuro del Páramo de Santurbán, el cual se ha visto mayormente afectado en los últimos años, “es vital garantizar la protección integral de los ecosistemas estratégicos, como nuestros páramos y su Bosque altoandino, que cumplen una función reguladora del clima, así como también, del ciclo biótico e hídrico”, señala parte del documento.

Así mismo, el funcionario dijo que tanto Bucaramanga, como su área metropolitana, desde hace una década vienen realizando un proceso democrático de manifestaciones sociales con el objetivo de proteger las fuentes hídricas del departamento.

“Este proceso es un hito en la defensa de ecosistemas estratégicos en el país, además, representa el sueño de millones de colombianos por proteger la fuente de agua de nuestros territorios”, recalcó el alcalde en la carta.

Del igual forma, el mandatario municipal espera que de ese espacio surja una agenda común de región, que permita ahondar en la búsqueda de los pendientes históricos y crear un diálogo constante entre esta administración y el Estado.

“Queremos construir desde las regiones, como usted lo ha manifestado en reiteradas ocasiones. Deseamos un lugar de encuentro en el que se plasme el compromiso institucional y coherente con la defensa de la vida, nuestro medioambiente, las comunidades y sus territorios”, dijo Cárdenas.

Por otro lado, luego del anuncio de Petro, donde indicó que se había comunicado con el Gobierno venezolano para reabrir la frontera, el alcalde de Bucaramanga se mostró positivo y mencionó que está dispuesto a hablar con el líder de la Colombia Humana sobre el mismo tema.

“Hay que ver esto como una oportunidad, hay que preparar capacidades porque tenemos que entender cuáles son esas verdaderas necesidades. Es así que cuando abramos frontera se va a generar una dinámica de movilización de personas, mercancías y servicios”, señaló Cárdenas.