Viruela del mono / Viruela
Los pacientes residen en Bucaramanga y Girón. | Foto: Getty Images/iStockphoto

NACIÓN

En Santander se confirmaron otros cuatro casos de la viruela del mono

En el departamento se han reportado 29 casos sospechosos y 19 han sido descartados.

6 de septiembre de 2022

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó este martes 6 de septiembre cuatro nuevos casos de viruela del mono el departamento de Santander, es decir, la cifra de pacientes diagnosticados con esta enfermedad asciende a ocho.

Se trata de cuatro hombres entre los 20 y 35 años, quienes reside en los municipios de Bucaramanga y Girón. Estas personas prestaron la sintomatología de la viruela símica, asociada a brote en la piel, fiebre y malestar general, según informó el secretario de salud de Santander, Javier Alonso Villamizar Suárez.

“Los cuatro casos nuevos corresponden a hombres, con edades entre los 20 y 35 años, de los cuales tres son de Bucaramanga y uno de Girón. Estamos investigando si las personas que dieron positivo tienen vínculo con los positivos existentes previamente”, explicó Villamizar.

De acuerdo con la cartera sanitaria, en el departamento de Santander se han reportado en total 29 casos sospechosos, de los cuales ocho han resultado positivos y 19 de ya fueron descartados tras realizar los respectivos análisis médicos.

“Tras un riguroso y estricto seguimiento, a tres casos están totalmente recuperados del brote de viruela del mono, a la fecha cada uno de ellos se encuentra en perfecto estado, es por esto que desde el punto de vista epidemiológico y médico se les dio de alta”, indicó Juan José Rey Serrano, secretario de Salud de Bucaramanga.

Los otros cuatro casos

El primer paciente diagnosticado con esta enfermedad en Santander fue confirmado el pasado jueves 4 de agosto. Este caso corresponde a un hombre de 35 años que recientemente estuvo en Bogotá. El paciente reside en Bucaramanga y desde hace varios días las autoridades sanitarias sospechaban sobre su contagio, por lo cual le tomaron muestras que estaban siendo analizadas.

Diez días después, el 14 de agosto, se confirmó el segundo contagio de esta enfermedad en la región. La persona contagiada es un hombre de 29 años, procedente de Chile, el cual se encuentra aislado en Bucaramanga, de acuerdo con Jesús Villamizar, secretario de Salud de Santander.

Luego, el 22 de agosto se confirmó el tercer caso positivo de viruela del mono. Se trata de un hombre entre los 20 y 30 años de edad, y su contagio fue por contacto estrecho con el segundo caso que se registró el pasado 14 de agosto.

El cuarto caso fue confirmado el martes 30 de agosto. Se trata de un hombre de 31 años, actualmente se encuentra estable, aislado bajo seguimiento y atendido médicamente guardando las respectivas medidas epidemiológicas. Su fuente de contagio se encuentra en estudio.

“Seguimos muy atentos desde nuestro sistema de vigilancia, de nuestra red de hospitales y clínicas para la detección temprana para lograr un aislamiento oportuno y así evitar que el brote de viruela del mono en Bucaramanga tenga altas frecuencias”, agregó Juan José Rey.

Las autoridades de Santander hacen un llamado a la comunidad para que extremen medidas de autocuidado y así evitar que se propague la cadena de contagio. “Hacemos un llamado a los ciudadanos a estar atentos. En caso de presentar algún síntoma se debe tomar aislamiento, informar y acudir a las IPS. ¡Cuidémonos y protejamos a los que nos rodean!”.