NACIÓN

Gremios rechazan reducción del horario de rumba en Bucaramanga

La medida sería consecuencia de los múltiples hechos de intolerancia que se presentan en estas zonas.

GoogleSiga las noticias de SEMANA en Google Discover y manténgase informado

23 de agosto de 2022 a las 10:30 a. m.
Alcaldes proponen que la rumba termine a las 2:00 a.m.
Alcaldes proponen que la rumba termine a las 2:00 a.m. Foto: Getty Images / Westend61

Ante el aumento de riñas y hechos de intolerancia en los sectores donde se ubican los establecimientos de rumba, los acaldes del área metropolitana de Bucaramanga, tras realizar un consejo de seguridad, determinaron reducir el horario de esta actividad; es decir, la fiesta ya no terminará a las 4:00 a. m., sino a las 2:00 a. m.

Frente a la medida, la asociación Unibares de la capital santandereana demostró su descontento tras lo anunciado, pues consideran que la restricción es contraproducente para la reactivación económica de este gremio y, además, no sería la indicada para reducir las cifras de violencia en el área metropolitana.

“No hay que tomar medidas facilistas a este problema. Es un deber del Estado y del Gobierno crear estrategias para mitigar la violencia e intolerancia en Floridablanca y el área metropolitana de Bucaramanga”, expresó René Rincón, representante de Unibares con respecto a la propuesta del alcalde de Floridablanca, Miguel Moreno.

Así mismo, Unibares aseguró que la restricción también afectaría a cerca de 2.500 trabajadores, por lo cual solicitaron a las autoridades locales y Defensoría del Pueblo adelantar una reunión con el propósito de establecer medidas que beneficien a todas las partes.

Tiroteo en inmediaciones al Concejo de Bogotá. Las autoridades ya hacen presencia en el lugar.
Urgente: balacera en inmediaciones al Concejo de Bogotá

“¿Los delitos de sicariato, atracos y similares también se arreglarían con bajar dos horas en los bares? Pedimos que nos reciban en una mesa de trabajo para que en conjunto diseñemos propuestas en beneficio de la comunidad. Este es un trabajo de todos y no podemos discriminar así”, agregó Unibares.

Y agregó: “Estos problemas son producto de la ausencia de la autoridad en la vía pública, porque de los negocios para fuera nos debe cuidar el Estado. Nosotros sí tenemos una responsabilidad social, pero no deben echarnos la culpa de situaciones que son ajenas a nosotros”.

Riñas en Cuadra Play

Nuevamente, un video que circula en redes sociales se hizo viral tras registrarse en las últimas horas una riña en la famosa Cuadra Play de la ciudad de Bucaramanga. Los residentes de este sector del barrio Cabecera piden mayor acompañamiento de las autoridades.

Lo que comenzó como una salida nocturna terminó en un enfrentamiento entre jóvenes que departían en un establecimiento de comercio. La Policía Metropolitana de Bucaramanga tuvo que intervenir en esta situación que ya se ha vuelto repetitiva.

Este incidente fue grabado por un ciudadano del sector, quien aseguró que siendo las 4:00 a. m. del domingo 21 de agosto, se estaba presentando lo que sería una nueva riña que, al parecer, involucraba a varias mujeres.

Esta problemática sigue siendo el dolor de cabeza de los residentes de Cabecera, quienes se han tenido que enfrentar a este tipo de situaciones, en que además el ruido y los trancones también generan molestias en la comunidad; por tal motivo, estos afectados piden que se reduzca el horario de funcionamiento de estos establecimientos.

La víctima era de nacionalidad venezolana.
Alarma en Bucaramanga: 11 personas fueron asesinadas en menos de siete días

“Esto se volvió insoportable. Nosotros pedimos que se reduzca el horario de funcionamiento de los lugares en donde no solo hay rumba, sino que ya se convirtió en lugares de webcam, prostíbulos, venta de droga”, recalcó Jairo Alberto Niño, miembro de la Junta de Acción Comunal de Cabecera.