Amotinamiento en centro de reclusión de Piedecuesta.
Amotinamiento en centro de reclusión de Piedecuesta. | Foto: A.P.I.

Nación

ICBF reveló a SEMANA más detalles cruciales en la investigación de fuga de 4 jóvenes de la correccional de Piedecuesta, Santander

Los aprehendidos se evadieron desde el pasado 21 de mayo y no se ha dado con su paradero.

6 de junio de 2023

La conmoción en Piedecuesta sigue presente por causa de la fuga de cuatro jóvenes de la Fundación FEI, centro de rehabilitación social que sirve como correccional en tal municipio. Si bien las autoridades se han dado a la búsqueda, todavía no se conoce su paradero o detalles relevantes que colaboren en la investigación.

El escape de los aprehendidos se dio un mes después de un motín organizado, el cual tenía como fin denunciar los presuntos maltratos que sufrían los reclusos. En esa oportunidad, las madres de familia hicieron presencia a las afueras del recinto para invitar a sus hijos al diálogo y evitar que la situación pasara a mayores.

Piedecuesta, único pueblo de Colombia con dos iglesias, apenas separadas por el despacho del alcalde. Allí nació Rodolfo Hernández hace 77 años.
Piedecuesta, Santander. | Foto: esteban vega la-rotta-semana

Ante el panorama como está, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, entidad administradora del centro reclusorio, entregó a SEMANA los primeros detalles sobre el procedimiento que se adelanta en coordinación con la Fuerza Pública.

Para explicar las acciones a seguir, el ICBF describió inicialmente la estructura del sistema penitenciario al que se acogen los adolescentes en Colombia.

“En primera instancia, es importante aclarar que el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA) es un sistema diferencial de justicia restaurativa con un abordaje integral a los adolescentes y jóvenes vinculados al SRPA. Segundo, el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes está integrado por el Comité del SRPA, instituciones de carácter municipal y regional como Gobernación de Santander, Alcaldías, Defensoría del Pueblo, Personerías, Policía de Infancia y Adolescencia, Procuraduría, Juzgados e ICBF”, comentó la dirección departamental del organismo.

De esta manera, con el Comité del SRPA establecido, lo primero que se adelantó en el territorio santandereano para revisar el caso fue un consejo de seguridad desde un Puesto de Mando Unificado.

“El ICBF, así como las demás entidades mencionadas anteriormente, en Puesto de Mando Unificado instalado desde el 20 de abril de 2023, ante la alteración del normal funcionamiento de la Unidad, definió acciones como el acompañamiento por parte de la Policía de Infancia y Adolescencia ante situaciones que afecten la convivencia dentro de las instalaciones”, siguió diciendo el Instituto.

Asimismo, el ICBF aseguró que ya las autoridades competentes han establecido un sistema de búsqueda articulado.

“Desde la notificación de la evasión, hecha por parte del operador del Centro de Atención Especializada CAE Los Robles, los Defensores de Familia elevan orden de búsqueda a los jóvenes, y se informa a la Policía de Infancia y Adolescencia para el proceso de aprehensión de los jóvenes, que se siguen rigiendo por el Sistema Penal Adolescente”, cuenta el ente.

En varias áreas prendieron fuego.
En abril se produjo un incendio en medio del motín. | Foto: A.P.I.

Por otra parte, este medio le preguntó al Bienestar Familiar sobre las denuncias hechas por los jóvenes, ya que estas habrían sido el origen tanto del motín, como de la fuga. A esto, la organización respondió revelando algunos procesos que se adelantan.

“Desde el mes de abril, el ICBF inició círculos de diálogo con los que se busca romper barreras para conocer sus necesidades, inquietudes y propuestas de mejora, encaminadas a hacer la atención del sistema más humana”, indicó.

Y de acuerdo a las declaraciones, para que se dé la atención mencionada antes, “se desplazó una comisión del orden nacional para brindar acompañamiento y realizar las intervenciones con los adolescentes y jóvenes cumpliendo con los protocolos de Derechos Humanos, así como definir el mecanismo de conversación con las familias”.

Finalmente, por la alerta que ha causado en la comunidad que se haga reiterativo un comportamiento subversivo en el centro reclusorio, el Bienestar le dijo a SEMANA que ya tomó algunos correctivos y que otros serán hechos.

Hogar Comunitario en Piedecuesta, Santander
Además del FEI, el ICBF maneja otros hogares comunitarios en Piedecuesta, Santander. | Foto: A.P.I.

“De igual manera, desde el ICBF se toman las medidas administrativas y contractuales necesarias para la correcta prestación del servicio en el Centro de Atención Especializada CAE Los Robles”, finalizó aseverando el organismo.

Así las cosas, a 6 de junio de 2023 todavía no se conoce el paradero de los cuatro jóvenes, ni sus condiciones.