Así se sintió el fuerte temblor de 5,9 grados en Colombia
Así se sintió el fuerte temblor de 5,9 grados en Colombia | Foto: Twitter

NACIÓN

Impactante video muestra la dureza del temblor que asustó a Colombia este viernes; la tierra se movió muy fuerte

Miles de ciudadanos indicaron en las redes que el sismos e sintió en varias ciudades del país.

10 de marzo de 2023

Este viernes 10 de marzo, en la madrugada, se registró en Colombia un fuerte temblor de 5,9 grados de intensidad en la escala de Richter, el cual se alcanzó a sentir en casi todo el territorio nacional.

“Evento sísmico. Boletín actualizado: 2023-03-09, 04:18 (hora local), magnitud 5,9 y profundidad 151 km. Ubicación: Los Santos, Santander (Colombia)”, puntualizó el SGC.

Igualmente, con el pasar de las horas se han conocido nuevos videos de la fuerza con la que se movió la tierra en el país durante el movimiento telúrico, ya que es uno de los más duros que se han reportado en Colombia durante los últimos años.

El SGC también explicó que el departamento de Santander es considerado como una zona altamente sísmica. Además, indicó que la profundidad de cada temblor es fundamental para saber cuánto alcance puede llegar a tener.

Colombia fue sacudida por un temblor de magnitud 5, 9 grados, este viernes 10 de marzo.
Colombia fue sacudida por un temblor de magnitud 5, 9 grados | Foto: Twitter @RicardoGonDuq (izquierda), @ChrisFandinho (derecha)

“La profundidad de un sismo es determinante para analizar su impacto. Para una misma magnitud, el sismo puede generar mayor afectación entre más superficial sea. Entre más profundo sea un sismo, más puede expandirse su energía en el territorio”, indicó inicialmente.

Luego, precisó: “Lo importante es que sepamos que Colombia, debido a su configuración geológica, es un país sísmicamente activo, en el que mensualmente puede temblar hasta más de 2000 veces. Por eso debemos saber reaccionar a eventos de este tipo”.

Las autoridades locales no reportaron finalmente ninguna afectación de importancia en Colombia. Sin embargo, algunos internautas indicaron en las redes sociales que el temblor se sintió muy fuerte en varias ciudades como Bucaramanga, Medellín, Bogotá y Cali.

El SGC monitorea todos los sismos que se presentan en Colombia
El SGC monitorea todos los sismos que se presentan en Colombia | Foto: SGC
Fuerte temblor en Colombia
Santander es considerada una región altamente sísmica | Foto: Montaje: Getty Images / Servicio Geológico Colombiano @sgcol

¿Qué hacer en caso de un temblor?

  • Si está en su vivienda, y solo si es posible, abra la puerta principal y de las habitaciones, ya que se podrían trabar y dejarlo a usted, y a su familia, encerrados.
  • Si está en la calle, observe su entorno y busque un lugar seguro. Procure estar lejos de postes y cables. Aléjese de las fachadas, pues pueden caer partes de la misma como ladrillos o vidrios; con precaución diríjase al centro de la calle y tenga cuidado con los vehículos, es muy posible que los conductores no hayan sentido el sismo.
  • Si va conduciendo un vehículo en las calles de una ciudad o municipio y percibe un sismo, reduzca la velocidad y en lo posible deténgase en un punto seguro (alejado de postes, cables, vallas).

“Trate de salir de inmediato y, durante la salida, vigile su entorno para identificar los peligros durante la evacuación. Evite el uso de ascensores y no se ubique debajo de los marcos de las puertas, ya que ayudan a disipar la energía del sismo, por lo cual pueden romperse y colapsar”, concluyó el Servicio Geológico.

Mochila, maleta, correr, madre e hijo, turistas.
Al momento de un sismo basta con coger una mochila y ponerse en un lugar seguro | Foto: Getty Images
Google genera notificaciones de alerta para los usuarios de Android, ante una emergencia por terremotos.
Google genera notificaciones de alerta ante una emergencia po terremotos | Foto: Oficial de Google