La medida rige durante 14 horas continuas.
La medida rige durante 14 horas continuas. | Foto: DTTF.

NACIÓN

Pilas: Este lunes 13 de marzo comienza regir el pico y placa para taxis en Floridablanca, Santander

La medida aplica desde 7:00 a.m. hasta las 9:00 p.m.

13 de marzo de 2023

A partir de hoy lunes, 13 de marzo, empieza a funcionar la restricción de movilidad para vehículos de servicio público individual de pasajeros, tipo taxi, en Floridablanca (Santander), según indicó la Dirección de Tránsito y Transporte del municipio (DTTF).

El taxista que incumpla la medida recibirá una multa superior a los 500 mil pesos.
El taxista que incumpla la medida recibirá una multa superior a los 500 mil pesos. | Foto: DTTF.

“Esta medida ya la habíamos aplicado, el año anterior fue suspendida y este año por un querer de los taxistas se retoma con el propósito de disminuir la congestión vehicular y mantener una oferta adecuada en el rodamiento. El incumplimiento acarrearía la imposición de un comparendo y la inmovilización del vehículo”, explicó Ferley González, director de Tránsito de Floridablanca.

De acuerdo con funcionario local, el pico y placa no tendrá vías exentas. Sin embargo, los conductores están autorizados para circular sin pasajeros el día que les corresponda acatar la restricción de movilidad, única y exclusivamente para realizar actividades de reparación y mantenimiento del vehículo.

“Esto lo podrán hacer solamente entre las 3:00 p.m. y las 4:00 p.m. Para esto es indispensable instalar un aviso, con letra clara y tamaño visible en la parte trasera del taxi, en donde se comunique: Fuera de servicio por restricción vehicular, pico y placa”, agregó González.

En ese sentido, esta semana el pico y placa para taxis funcionará de la siguiente manera:

  • Lunes 13 de marzo: 9-0
  • Martes 14 de marzo: 1-2
  • Miércoles 15 de marzo: 3-4
  • Jueves 16 de marzo: 5-6
  • Viernes 17 de marzo: 7-8
Esta norma no tiene vías exentas en el municipio.
Esta norma no tiene vías exentas en el municipio. | Foto: DTTF.

En esta ocasión la restricción de movilidad rotará cada seis semanas teniendo en cuenta el último dígito de la placa del taxi. El taxista que incumpla esta medida será sancionado con una multa de 15 salarios mínimos diarios legales (más de 570.000 pesos) y el vehículo será inmovilizado por la autoridad competente, es decir, que se elevaría aún más el valor a pagar, teniendo en cuenta los gastos de grúa y patios.

Así las cosas, con esta restricción de movilidad se hará “control en el flujo diario de los vehículos que se movilizan en la ciudad, como medio preventivo para reducir el impacto ambiental que se genera en la calidad del aire y el cual repercute de manera directa con el medio ambiente, afectando la salud de la comunidad en general, de ahí, que se debe promover un modelo de ciudad que acepte su expansión como una realidad, frente a la cual es importante incentivar el uso de los corredores peatonales, la bicicleta y la prioridad del peatón como actor más importante de la movilidad”, se lee en la resolución expedida por la DTTF.

No obstante, la Alcaldía de Floridablanca continúa firme en su decisión de no implementar el pico y placa metropolitano para motocicletas y vehículos particulares, pues esta medida además de afectar a la movilidad de los florideños también ocasionaría efectos negativos en la economía local.

La estrategia de botones de pánico buscar mejorar la seguridad de taxistas y usuarios
En el día de pico y placa, los taxis se podrán movilizar única y exclusivamente para realizar actividades de reparación y mantenimiento del vehículo. | Foto: Cortesía Alcaldía de Manizales

“Sabemos que el pico y placa se ha sometido a varios estudios, sin embargo, hemos revisado con los gremios, con los centros comerciales de estos sectores en cañaveral y con residentes de los diferentes barrios de Floridablanca y esto afectaría gravemente la movilidad interna”, dijo el alcalde, Miguel Ángel Moreno, quien agregó que desde la administración “no vamos a afectar a la comunidad de Floridablanca con normas restrictivas”.