Bucaramanga
Procuraduría abrió investigación contra el secretario de Cultura de Santander: “Estaría cobrando para adjudicar contratos”
Según reveló el diario Vanguardia, dos empresarios señalaron de forma directa a Jorge Humberto Rangel Buitrago de pedirles dinero a cambio de contratos.
Léenos en Google Discover y mantente un paso adelante con SEMANA

Un verdadero escándalo tiene en serios problemas al secretario de Cultura de Santander, Jorge Humberto Rangel Buitrago.
Rangel Buitrago, a sus escasos 24 años, ya hacía gala de una extensa hoja de vida en el sector público de la mano del Partido Conservador: concejal de Bucaramanga, presidente de esa corporación, miembro de la junta directiva de la Empresa Santandereana de Licores, coautor de la política pública de salud mental en Bucaramanga y del Fondo de Protección y Bienestar Animal del municipio, además de promotor de la primera Unidad de Bienestar Animal en el departamento de Santander.
Sin embargo, la Procuraduría General de la Nación decidió este lunes, 4 de agosto, abrirle una investigación a raíz de unas graves denuncias reveladas por el diario regional Vanguardia.
“Según denuncias periodísticas, el funcionario, al parecer, manejaría a su conveniencia un presupuesto de 4.400 millones de pesos asignados a su dependencia; los cuales se destinaban en estímulos para el sector de la cultura, el turismo y el patrimonio”, aseguró la Procuraduría.
El organismo, además, “indaga sobre presuntos cobros indebidos que Rangel Buitrago, estaría haciendo a cambio de contratos y por efectuar trámites ante la Secretaría de Cultura”.
Por eso, “ordenó la recopilación de pruebas testimoniales y documentales en visita a la dependencia, con el fin de recopilar la información requerida para la investigación”.
De la misma manera, “solicitó el número, monto y beneficiarios de los contratos suscritos por la Secretaría de Cultura desde marzo de 2025; todo encaminado a establecer si la conducta del funcionario es constitutiva o no, de falta disciplinaria”.
Según Vanguardia, fueron dos empresarios los que señalaron de forma directa al secretario de Cultura de pedirles dinero a cambio de contratos en las mismas oficinas de la Gobernación de Santander.
Los testimonios recogidos por ese medio aseguran que el funcionario llamó a un empresario para pedirle 50 millones de pesos “que eran para sacar de un apuro a su jefe”, aunque no hacen referencia a cuál jefe.
Y el otro testimonio es de otro empresario en el que se asegura que Rangel Buitrago pidió 40 millones de pesos a cambio de dar un contrato en la Gobernación.
Por su parte, el gobernador de Santander, Juvenal Díaz, dijo que no tenía conocimiento sobre eso y que le había pedido al funcionario pronunciarse al respecto, lo cual no ha realizado de manera pública.
“No tengo conocimiento, le pedí al secretario que se pronunciara y si eso es cierto nosotros debemos tener una prueba. No podemos juzgar a las personas, más cuando arranca una campaña política, pues inmediatamente tendrá que apartarse del cargo”, dijo el mandatario regional.