Esto solo se puede ver en épocas especificas del año
Esto solo se puede ver en épocas especificas del año | Foto: Fragmento de video - Twitter: @arboles_magicos

Santander

Video de cascada que va hacia arriba se hace viral en redes: ¿dónde está ubicada?

Los usuarios quedaron realmente sorprendidos con este fenómeno.

17 de julio de 2022

Un impresionante fenómeno natural tiene deslumbrados a miles de usuarios en las plataformas digitales, que se sorprendieron al ver un video donde una cascada va en dirección contraria y esto ha generado todo tipo de opiniones.

Los expertos señalan que esto se produce por los fuertes vientos, provocando que el agua vaya hacia arriba y no como normalmente debería caer, en forma descendente. Estas situaciones usualmente se presentan en lugares como Chile, Escocia, Inglaterra y España, y se les conoce como “cascadas invertidas”.

Sin embargo, el video, que ya es tendencia al ser publicado en Twitter, muestra que este mismo fenómeno ocurrió en Colombia y todo debido a que en esta época del año los vientos son todavía más fuertes.

Así las cosas, esta cascada fue vista específicamente en el departamento de Santander y se trata del Salto del Duende en la Mesa de los Santos. Durante varios años esta fuente habría desaparecido debido a la sequía.

Ataque de abejas africanizadas en una cascada de Santander

Lo que inició como un paseo por las atracciones turísticas que tiene el departamento de Santander, terminó en una tragedia luego de que el pasado fin de semana un grupo de caminantes fueran atacados por abejas africanizadas que dejó como resultado la muerte de tres perros.

Este lamentable episodio se registró en la quebrada Santo Ángel, ubicada en el corregimiento de Riachuelo, perteneciente al municipio de Charalá, Santander. Se pudo de terminar que las víctimas de este hecho fueron tres integrantes de Almas Aventureras, quienes por primera vez estaban explorando la zona para luego llevar a un equipo de turistas.

Este recorrido de aproximadamente 12 kilómetros, que duró alrededor de tres horas hasta llegar a la cascada, no tuvo un final feliz, pues los caminantes, una vez llegaron a su destino en compañía de tres cachorros, fueron atacados por un enjambre de abejas.

Pese a que trataron de correr y ahuyentarlas, los aventureros resultaron con picaduras en todo el cuerpo, mientras que las mascotas también salieron afectadas, a tal punto que dos de ellos murieron en el momento y uno más, horas después.

“Empezamos a manotear, pero nos picaron tanto que en algún momento pensamos en lanzarnos al agua porque eran demasiadas. Hasta encendimos una antorcha improvisada con ropa y elementos que llevábamos, para poder ahuyentar las abejas y buscar a los perros, pero ya era demasiado tarde”, argumentó en Caracol Radio, Carlos Altuna, líder de Almas Aventureras, empresa de ecoturismo.

Sin embargo, este grupo de caminantes denuncia presuntas irregularidades por parte de las autoridades de socorro de este territorio, pues aseguraron que por más que pidieron ayuda a la Policía de ese municipio, no la recibieron. Los perros recibían el nombre de: Noah, Max y Pecas.

Adulto mayor murió luego de ser atacado por un grupo de abejas en Antioquia

Un adulto mayor falleció y 10 personas más resultaron heridas luego de haber sido atacados por un enjambre de abejas africanizadas en la vereda La Esperanza del municipio de Turbo (Antioquia), según informó Blu Radio.

El hombre de 72 años y con discapacidad visual fue atacado por las abejas y falleció por causa de las heridas.

El jefe de la oficina de Gestión del Riesgo de Turbo, Juan Carlos Bello, aseguró que avanzan las labores para recuperar el mayor número de abejas ubicadas en los panales para poder llevarlas a zonas alejadas a la población y evitar nuevos ataques.

Además, la comunidad hizo un llamado a EPM para que ayuden a retirar las abejas, ya que el panal está ubicado en un poste de energía.