nación

Atención | A la cárcel, entrenador de atletismo de Santander que abusó sexualmente a menores

Giovanny Vega Blanco fue denunciado por siete atletas por acosarlas y hacerles propuestas indecentes.


Entre 2014 y 2021, Giovanny Vega Blanco, entrenador de atletismo, habría abusado a por lo menos siete menores de edad. Así lo señaló la Fiscalía General, que indicó que el hombre habría sometido a las jóvenes deportistas, que tenían entre 15 y 17 años, a toda clase de vejámenes sexuales.

Con toda esta evidencia, el ente investigador logró su captura para presentarlo ante un juez.

En la diligencia judicial que inició el pasado jueves 14 de julio, el fiscal del caso señaló que las jóvenes tomaron la valiente decisión de denunciar al entrenador por actos y abusos sexuales.

Estos hechos se habrían realizado en el club deportivo que él dirigía y el cual está ubicado en la ciudad de Bucaramanga. En la audiencia, la Fiscalía General le imputó los delitos de acceso carnal violento agravado y acto sexual violento agravado.

“Estando en el descanso se acerca el profesor Geovanny Vega Blanco, que para ese momento era profesor de educación física, y le dice ‘quiero proponerle algo, pero queda entre los dos; si se acuesta conmigo al menos tres veces al mes, yo le ayudo a buscar un motel por los lados de la universidad y yo le voy a dar un mercado mensualmente’”, relató la fiscal al citar la denuncia de una de las jóvenes deportistas.

Tras la pregunta del juez de Control de Garantías, el entrenador se declaró inocente. Debido al riesgo para la sociedad, la gravedad de los hechos y el riesgo de fuga, el funcionario judicial ordenó cobijarlo con medida de aseguramiento en centro carcelario.

En la investigación adelantada en enero de 2022 por un fiscal adscrito al Centro Atención Integral Víctimas de Abuso Sexual, se reseña que serían cerca de 30 casos de abuso en los que estaría involucrado el entrenador. Esto teniendo en cuenta los datos otorgados por la Oficina Asesora de Mujer y Equidad de Género de la Alcaldía de Bucaramanga.

Toda esta información es evaluada por las autoridades y podría desembocar en una nueva imputación de cargos contra Vega Blanco.

En febrero de 2022, la Federación Colombiana de Atletismo le abrió un proceso disciplinario por abuso sexual a las deportistas al entrenador, quien para ese entonces estaba adscrito a la Liga Santandereana de Atletismo.

Frente a esta grave situación, Juan Gabriel Henao, presidente de Liga de Atletismo de Santander, hizo un llamado para que otras víctimas denuncien. Igualmente, aseveró que se está haciendo un proceso de capacitación para identificar y prevenir casos similares.

Medios locales reportaron que durante años Vega fue uno de los entrenadores más distinguidos en la región. Incluso, llegó a ser entrenador de la Selección Colombia en el Sudamericano de Atletismo 2012, en categorías menores, competencia en la que se obtuvieron catorce medallas, lo que le permitió al combinado nacional ocupar el cuarto puesto en la general.

Igualmente, en 2015 fue el entrenador de las divisiones inferiores para el Mundial Juvenil de Atletismo que se realizó en la ciudad de Cali. El equipo ocupó la séptima posición.

Tras conocer el caso, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, reprochó la situación e hizo un llamado con el fin de que se tomen medidas para que estos casos no se presenten nunca más. “No podemos tolerar que se presenten casos de abuso sexual en contra de ninguna mujer, joven, adolescente o niña, y mucho menos podemos permitir que eso ocurra en el escenario de las actividades de formación deportiva”.

Además, reveló que se están haciendo una serie de actividades en coordinación con la Fiscalía y la Alcaldía de Bucaramanga para “esclarecer rápidamente las situaciones denunciadas”.