Hubo evacuación en algunos edificios de la ciudad.
Hubo evacuación en algunos edificios de la ciudad. | Foto: Archivo particular tomado de Facebook

Bucaramanga

Videos | Así se vivió el fuerte temblor en Bucaramanga; autoridades están en máxima alerta

Las alarmas de conjuntos residenciales se activaron frente a este movimiento telúrico.

10 de marzo de 2023

El departamento de Santander vuelve a ser epicentro de un fuerte temblor que se sintió este viernes 10 de marzo, hacia las 4:18 a. m., con una magnitud 5,9 grados en la escala de Richter. El movimiento tuvo como epicentro el municipio de Los Santos, con una profundidad de 151 kilómetros.

Ante esto, en la ciudad de Bucaramanga, capital de esta región, se vivieron momentos de pánico y zozobra entre la comunidad de conjuntos residenciales, donde las alarmas de los edificios se activaron frente a esta situación.

Ante esta situación, la Oficina para la Gestión de Riesgo de Desastres de Santander dio a conocer que se encuentra verificando y monitoreando este evento con las entidades de socorro.

“Después de la verificación y monitoreo se reporta que dos familias en el municipio de San Gil fueron evacuadas de su vivienda por riesgo de colapso”, señaló la entidad en su cuenta de Twitter.

Así las cosas, las autoridades evacuaron preventivamente los apartamentos y locales comerciales de un edifico de San Gil, sector Punta del Este, ubicado en este territorio del área metropolitana de Bucaramanga.

Las autoridades evalúan los daños.
Las autoridades evalúan los daños. | Foto: Fragmento de video tomado de Facebook - El Regional

De acuerdo con los habitantes de esta localidad, en sus viviendas hubo afectaciones de pisos, además de algunas fisuras en techos y paredes debido al fuerte sismo de esta madrugada. Por el momento, los organismo de socorro evalúan si hay daños en la infraestructura y cimentación.

Por su parte, el Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga recordó a la ciudadanía las líneas de comunicación con el fin de evitar alguna emergencia. “Si tuviste alguna afectación después del sismo presentado, no dudes en reportarla a nuestra línea de emergencia. Recuerda que ante cualquier emergencia, puedes comunicarte al 119 desde cualquier fijo o celular”, indicó el organismo de socorro.

¿Por qué tiembla tanto en Santander?

A lo largo de los años, esta región de Colombia es la que más eventos telúricos registra, donde en su mayoría son en la Mesa de los Santos, situada en la cordillera de Los Andes, en inmediaciones del cañón de Chicamocha.

Sin embargo, habría una razón lógica para estos movimientos que se siguen presentando constantemente en esta zona y del cual los ciudadanos reportan que el de hoy ha sido uno de los más fuertes.

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, se dio a conocer que posiblemente haya una existencia de una antigua zona de subducción (inserción de una placa debajo de otra) con sismicidad alta desde Boyacá hasta Norte de Santander.

Los sismos en Colombia son recurrentes, unos de menor y otros de mayor intensidad
Los sismos en Colombia son recurrentes, unos de menor y otros de mayor intensidad | Foto: Getty Images / Vertigo3d

Es por ello, según un análisis de la Red Sismológica de Colombia, que entre 2001 y 2005 ese territorio registró 18.000 movimientos sísmicos, con una sismicidad profunda de entre 70 y 200 kilómetros, tal como el sismo de esta mañana que fue de 150 kilómetros.

Sin embargo, el otro componente de la alta sismicidad, sería la existencia del llamado Nido Sísmico de Bucaramanga, uno de los más activos del planeta, el cual se daría como “consecuencia de una alta concentración de esfuerzos causada por la convergencia hacia el bloque andino de las placas litosféricas mayores de la región (Caribe, Nazca, Suramérica)”, detalló el investigador Carlos Coral Gómez.

Así las cosas, todos esos factores inciden en el elevado número de temblores, donde la inmensa mayoría imperceptibles y casi todos a gran profundidad.

Según las autoridades del país, no se han registrado víctimas y daños en infraestructura
Según las autoridades no se han registrado víctimas tras este nuevo temblor. | Foto: Getty Images / barisonal

De acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia (UNGRD), un sismo es la liberación súbita de grandes cantidades de energía, que se representa en ondas que se desplazan por el interior de la tierra y que al llegar a la superficie son percibidas por las personas y estructuras, ocasionando diferentes niveles de daños y pérdidas.

La entidad explica que Colombia se encuentra ubicada en una zona geológica compleja, se encuentra influenciado por la unión y actividad de las placas tectónicas Suramericana, Nazca y Caribe, y al interior por múltiples falla geológicas como la de Romeral y la falla del Piedemonte Llanero.