Home

Cali

Artículo

Turista en río Pance de Cali, sufrió mordida de serpiente; esto dicen las autoridades.
La serpiente apareció entre las piedras del río Pance, y un joven la agarró, luego de ello se produjo la mordedura. | Foto: Pantallazo video autor anónimo

NACIÓN

A turista que se fue a bañar al río Pance, en Cali, lo mordió una serpiente venenosa; así ocurrió todo

El joven fue trasladado a un centro asistencial de la ciudad.

4 de enero de 2023

El río Pance en Cali es uno de los atractivos turísticos más visitados de la capital del Valle, sobre todo, en la época de inicio de año.

Justamente, el pasado lunes, 2 de enero, fecha en la que aún muchas personas estaban vacacionando, el lugar ubicado al sur de la ciudad se encontraba con gran aglomeración de personas, además de una serpiente que apareció entre las piedras del afluente.

Al notar su presencia, varios de los que se encontraban en el sitio se asustaron y corrieron, mientras que un joven decidió agarrarla con un palo para trasladarla a otro lugar donde no hubiesen muchas personas, sin embargo, el ciudadano fue atacado por el animal.

Posteriormente, fue trasladado en ambulancia a un centro asistencial de la ciudad, donde fue atendido. Por ahora, la autoridades no han dado un parte del estado de salud del afectado; recomendaron evitar manipular a estos animales, más bien se pueden comunicar a la línea 119 del Cuerpo de Bomberos de Cali, quienes son expertos en el manejo de este tipo de situaciones.

Según indican expertos, las mordeduras de serpientes pueden ser mortales si no se tratan de manera rápida.

En redes sociales, los comentarios de los internautas no se hicieron esperar. “Porque mejor no la dejaron quieta y se apartaron ellos. Males buscados, señores, nosotros somos los invasores”; “eso le pasa por dárselas de valiente y tratar de manipularla”; “el animal se defendió”; “por cosas como estas es que opino que lo mejor para Pance es declararlo territorio protegido”; “lo que está quieto se deja quieto”. Han sido algunos de los comentarios sobre la situación.

Otro caso

Twitter puede ser calificada como una plataforma de discusiones y odios, pero sin duda también es un espacio para conocer historias, a través de tuits que alegran el día y recuerdan que en este planeta acelerado hay personas cumpliendo con su misión.

Uno de esos tuits se hizo viral y ya tiene más de 12 mil ‘me gusta’ y casi mil retuits. Allí se lee la felicitación de un médico a una colega que no conoce, pero salvó la vida de un joven con su labor bien hecha.

Si eres la médica rural del hospital San Rafael de San Luis (Antioquia), quiero que sepas que tu paciente mordido por una Bothrops se salvó y está mucho mejor (todavía en UCI, pero mejor) y fue gracias a tu buen y oportuno manejo. Tesa, mija”, escribió en su cuenta de Twitter el doctor Juan Luis Vélez.

Agregó que “la Dra. Isabel Espinosa recibió a un pelao mordido por serpiente desconocida. Hizo la prueba del todo o nada, dedujo que era Bothrops, aplicó dosis de suero indicada, manejó la complicación temprana y remitió a tiempo. De no haber hecho eso, el paciente muere o pierde toda la pierna”.

El comentario escrito en Twitter fue respondido por la persona felicitada, por la doctora Isabel.

Ayyy, me alegra saber que haya dado contigo y con el equipo de trabajo del HGM. Es un logro muy compartido, con un muy buen equipo de trabajo, y con todo lo que nos enseña la Dra. Marie Claire. Y te prometo que también puse atención en el curso de reanimación”, contestó la joven que se desempeña como médica rural.

Algunos de los comentarios, que son más de 70, resaltan esta interacción.

El minihilo más bonito que leí hoy”, “siento gran respeto y gratitud por ellos. Nos curan el alma y el cuerpo, y les toca durísimo”. “¡Qué buen apoyo! Ojalá lo hagamos de rutina, agradecernos entre los colegas y reconocer los aciertos del otro”, se lee en otra de las menciones.