Home

Cali

Artículo

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.
El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, fue abucheado en un evento del Gobierno nacional. | Foto: Alcaldía de Cali

Nación

Alcalde de Cali fue abucheado en Diálogo Regional Vinculante al que el presidente Gustavo Petro llegó tarde

Un grupo de ciudadanos manifestó su descontento con la gestión de Jorge Iván Ospina.

16 de octubre de 2022

El pasado sábado 15 de octubre se llevó a cabo en la sede Meléndez de la Universidad del Valle, en Cali, uno de los Diálogos Regionales Vinculantes. Al evento no solo asistió el presidente Gustavo Petro, quien llegó seis horas tarde, sino también el alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina.

El espacio, al cual se inscribieron más de 14.000 personas, dejó un bochornoso momento para Ospina, pues cuando el rector de la Universidad del Valle, Édgar Varela, anunció en tarima la presencia del mandatario local, muchas personas abuchearon al unísono.

“Quiero saludar al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, y a varios al alcaldes y alcaldesas”, dijo Varela, al tiempo que el público abucheaba. El rechazo duró pocos segundos. En cuanto el rector terminó de hablar sobre el mandatario, quien no se inmutó ante las críticas, los ánimos se calmaron.

El mandatario no se ha pronunciado sobre este momento incómodo. Sin embargo, el abucheo de los ciudadanos podría tener varios orígenes, entre ellos el descontento con la gestión de Ospina al mando de la capital del Valle del Cauca y la reciente polémica por las irregularidades en la contratación Empresas Municipales de Cali (Emcali).

Cabe recordar que el alcalde es miembro de la junta directiva de la entidad, la cual se ha visto inmersa en un escándalo por la adjudicación de un contrato con la Unión Temporal AMI 2022 que planteaba la compra de televisores por casi 43 millones y sillas por más de 17 millones.

El escándalo cobró la salida de varios gerentes de Emcali y desencadenó la apertura de investigaciones de parte de diferentes entes de control como la Fiscalía General de la Nación y la Contraloría. Este saldo resultó insuficiente para muchos ciudadanos, e incluso senadores como Alexander López Maya, pidieron que Ospina renunciara a la Alcaldía.

Petro llegó tarde

El encuentro inició a las 9:00 a. m. con la participación de importantes miembros del gabinete de ministros del Gobierno nacional, entre los que se destacaron María Isabel Urrutia, ministra del Deporte, y Néstor Iván Osuna, ministro de Justicia.

Si bien el presidente tenía que estar desde el comienzo del evento, Gustavo Petro llegó a la sede Meléndez de la Univalle, apenas a las 2:45 p. m., lo cual no le gustó a muchos. Sin embargo, una vez allí, el mandatario habló y manifestó que estos diálogos se realizan con el fin de vincular a los ciudadanos en la transformación que este gobierno espera lograr para Colombia.

El jefe de Estado reafirmó que este tipo de Diálogos Vinculantes están pensados para llevarse a cabo a lo largo y ancho del territorio nacional, y que son un proceso que intenta convocar al pueblo colombiano a que sea parte del cambio en la política social, económica y ambiental.

“Este no es un Gobierno encerrado o un conjunto de técnicos, por muy brillantes que sean, los que pueden producir la magia del cambio en Colombia. La única manera de lograrlo, y ese es el sentido de mi presencia aquí, es convocando a la población, no para elegir a un candidato, sino esta vez para construir colectivamente el país que queremos”, mencionó el presidente.

Durante el discurso, el mandatario recalcó que los cambios que tiene pensado el actual gobierno, solo se podrán realizar escuchando a todos los colombianos. Y que, por este motivo, fue su presencia en la capital del Valle del Cauca este sábado, ya que quiere conocer las necesidades de las personas, no solo de Cali, sino que también de todo el departamento y en especial de la región Pacífica.

“Hay que aterrizar la planificación en el territorio concreto. Qué se quiere del Gobierno nacional en Cali, en el litoral Pacífico, qué queremos como sociedad del territorio en el que vivimos, cómo aspiramos a que se cumpla, cómo lo soñamos, cómo lo dibujamos. Son las mismas personas, la base de la sociedad colombiana y el país dividido en territorios quienes están convocados a construir este diseño de lo que queremos del país”, aseguró Petro.

El mandatario fue aplaudido y ovacionado en la universidad pública de la ciudad de Cali, uno de los puntos claves durante las elecciones, para que Petro hoy sea el presidente de Colombia. Sin embargo, por medio de redes sociales, muchos le recordaron que no está siendo puntual con las reuniones y obligaciones que tiene como jefe de estado. Ya que hoy hizo esperar a los asistentes por más de seis horas.

“Seis horas de retraso completa el presidente Gustavo Petro en su llegada a los Diálogos Regionales Vinculantes en la Universidad del Valle del Cauca”, escribió desde su cuenta de Twitter Daniel Briceño, que se sumó a la ola de críticas de usuarios de redes sociales que escribieron: “Petro llegó tarde, no importa cuando leas esto”, “Petro es el rey de la impuntualidad”, entre otros comentarios que ha recibido el presidente en redes sociales producto de sus constantes llegadas tarde.