Home

Cali

Artículo

Sistema de Transporte - Cali
Los cambios se harán efectivos el 17 de junio. | Foto: DANIEL JARAMILLO

Nación

Alerta en Cali: importantes cambios en el sistema de transporte MIO que debe tener en cuenta para evitar inconvenientes

Metro Cali anunció los cambios que se vienen en los próximos días.

9 de junio de 2023

El sistema masivo de transporte MIO, de Cali, tendrá cambios en sus rutas a partir del 17 de junio debido a la puesta en funcionamiento de un tramo de la Troncal Oriental.

El trayecto que empezará a funcionar será el comprendido entre a Terminal Simón Bolívar y la Terminal Calipso, que corresponde al tramo 2 de la Troncal.

Algunas rutas que tendrán cambios son la P21B, P51A, P51B y P51C. “Anteriormente, transitaban por la Autopista Oriental. Ahora, estas rutas atenderán algunas de las nuevas estaciones del tramo 2 de la Troncal Oriental”, explicó Metro Cali en un comunicado.

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Cali
Terminal Calipso del MIO, imagen de referencia. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

A las rutas mencionadas se suman la P21A, P52D, A13A y P51B, las cuales tendrán ajustes en sus recorridos y paradas.

Aunado a estos cambios, la entidad creó la ruta A01B, que servirá “para conectar el sector de San Nicolás con el centro”.

“Se han realizado ajustes en la distribución de paradas en varias estaciones y terminales, con el objetivo de agregar rutas de acuerdo con los destinos de viaje. Se han añadido paradas, se han unificado paradas existentes y se han asignado paradas específicas para cada ruta en ciertos corredores viales”, expuso.

MIO
Metro Cali hizo cambios en rutas y creó una por la puesta en funcionamiento de la Troncal Oriental. | Foto: Luis Ángel Murcia

Y añade: “Es importante destacar que estas modificaciones en el plan de servicio de operación (PSO) se realizan con el objetivo de mejorar la cobertura y eficiencia del sistema de transporte público en la ciudad de Cali. Estos ajustes permitirán una mejor integración de las diferentes rutas y troncales del MIO, brindando a los usuarios una mayor facilidad de desplazamiento y reduciendo los tiempos de viaje”.

Según Metro Cali, las obras del tramo 1 de la Troncal Oriental tienen un avance del 83 %, mientras que las del tramo 2, que entrará en funcionamiento el 17 de junio, están por terminar. “Actualmente, se están realizando correcciones y ajustes solicitados por Metro Cali para finalizar la obra en su totalidad”, asegura.

La entidad señala que la construcción del tramo 1 de la Troncal Oriental ha beneficiado a 8 comunas y generado 954 empleos, y que la realización del tramo 2 ha beneficiado a 5 comunas y generado 879 empleos.

La Troncal Oriental del MIO contará con una ciclovía.
La Troncal Oriental del MIO contará con una ciclovía. | Foto: Metro Cali - A.P.I.

“Con la implementación de estos cambios en el plan de servicio de operación y la puesta en servicio de la Troncal Oriental tramo 2, se avanza en la consolidación de un sistema de transporte público integrado y eficiente en la ciudad de Cali, brindando a los ciudadanos opciones de movilidad sostenible y contribuyendo al desarrollo urbano de la región”, concluye la comunicación de Metro Cali.