Home

Cali

Artículo

Alcaldía de Palmira gestionó recursos con ayuda internacional
Alcaldía de Palmira gestionó recursos con ayuda internacional | Foto: cortesía

Valle del Cauca

Así gestionó Palmira más de 11.000 millones de pesos para el municipio a través de ayuda internacional

Con este dinero se ejecutaron varios proyectos sociales.

Redacción Semana
26 de diciembre de 2023

La Alcaldía de Palmira, a través del Área de Cooperación Internacional, logró el objetivo de amplificar el impacto de los proyectos más estratégicos para la ciudad, con el fin de que sea reconocida tanto a nivel nacional como internacional por sus buenas acciones hacia la comunidad.

¿Cómo lo lograron? El área de Cooperación Internacional consiguió recursos técnicos y financieros por un valor superior a los $11.000.000.000. con lo que se logró ejecutar diferentes programas, como: PalmiPilos, Forjar Oportunidades, Vivo Mi Calle, Diálogos de Resiliencia, Convirtiendo Estudiantes en Ciudadanos, Futbol NET, Palmira Cree en las Segundas Oportunidades, Yo Elijo Mi Cupo, el Sistema Estratégico de Transporte Público, entre otros.

Alcaldía de Palmira gestionó recursos con ayuda internacional
Alcaldía de Palmira gestionó recursos con ayuda internacional | Foto: cortesía

Además, durante estos cuatro años se hizo visible a Palmira en diferentes redes de ciudades internacionales como: Peace in Our Cities (PiOC), Cities4Forest y Strong Cities; a través de ellas se realizó un trabajo de diplomacia de ciudad que permitió abrir espacios y oportunidades para el posicionamiento de la ciudad.

Cabe destacar que, gracias a la eficiente articulación con los diferentes cooperantes, dos de los más importantes visitaron a Palmira, por un lado, la Fundación Botnar quienes son los financiadores del programa ‘Vivo Mi Calle’ en su fase 1 y 2; por otro lado, se recibió la visita de Open Society Foundation, quienes financiaron la evaluación de impacto del programa ‘Forjar Oportunidades’ vinculado a la estrategia Pazos.

Alcaldía de Palmira gestionó recursos con ayuda internacional
Alcaldía de Palmira gestionó recursos con ayuda internacional | Foto: cortesía

Daniela Reina, comisionada de Cooperación Internacional de la Alcaldía de Palmira, mencionó: “Durante esta administración creamos el área de Cooperación de la Alcaldía de Palmira, con el propósito de amplificar el impacto de los proyectos más estratégicos de la ciudad. De esta gestión destaco tres principales hitos: Primero, logramos movilizar alrededor de $11.000.000.000 entre recursos técnicos y financieros. Segundo, hicimos diplomacia de ciudad en diferentes redes de ciudades internacionales, como Peace in Our Cities, Cities4forest y Strong Cities. Y tercero, estructuramos la postulación que nos hizo finalistas y ganadores del premio internacional de Paz, el más importante que ha recibido esta ciudad otorgado por UCLG, lo cual nos facilitó la articulación con muchos otros cooperantes y recursos también de ellos.”

Por otro lado, Reina también destacó: “En línea con lo anterior recibimos a más de 20 expertos internacionales en prevención de violencia en este año, convirtiendo a Palmira en la ciudad embajadora de la construcción de Paz en Colombia.”

En el 2022 Palmira ganó el Premio Internacional de Paz de la Organización de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, UCLG (por sus siglas en inglés), gracias al éxito de la estrategia Pazos y su ecosistema de alianzas multiactor. Se destaca que, la estructura de esta postulación que hizo finalista a la estrategia Pazos fue un trabajo realizado por el área de Cooperación.

Alcaldía de Palmira gestionó recursos con ayuda internacional
Alcaldía de Palmira gestionó recursos con ayuda internacional | Foto: cortesía

En el 2023, con los recursos ganados por el premio de paz, se realizó la articulación con La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC (por sus siglas en inglés), para realizar el diagnóstico y la estructuración de la primera Política Pública Local de Prevención del Delito Juvenil a nivel nacional, la cual fue radicada ante el Concejo Municipal.

Nuevamente, en el 2023, se recibió y acogió a más de 20 expertos internacionales en prevención de violencia y construcción de paz a través de la red de ciudades PiOC; por lo que, durante dos días Palmira se convirtió en la ciudad embajadora de la construcción de Paz en Colombia. En este mismo año, se documentó la estrategia Pazos con UCLG como una práctica exitosa a replicar y difundir nacional e internacionalmente.

Finalmente, con el firme propósito de dejar capacidad instalada para futuras administraciones, se adelantó la inclusión del proceso de cooperación dentro del Sistema Integrado de Gestión de la Alcaldía. Este es el primer paso para que la vigésimo primera ciudad más importante de Colombia tenga oficialmente una agencia de Cooperación.