Home

Cali

Artículo

"Marcha del Silencio" antes de la huelga nacional de mañana el 25 de mayo de 2021 en Cali, Colombia. Cali
Este 14 de febrero se llevará a cabo la marcha convocada por el presidente Gustavo Petro para apoyar sus reformas sociales; mientras que el 15 de febrero, se movilizará la oposición. | Foto: AP

NACIÓN

Así serán vigiladas las marchas por las autoridades en el Valle del Cauca

Se instalaron Puestos de Mando Unificado (PMU) en Cali, Palmira y Buga.

14 de febrero de 2023

Con un total de 5.000 efectivos de la Policía Nacional, además del apoyo de los 200 Gestores y Gestoras de Convivencia del Valle del Cauca, las autoridades del departamento garantizarán el buen desarrollo de las movilizaciones sociales que grupos de ciudadanos adelantarán este martes y miércoles.

“El departamento del Valle del Cauca, y atendiendo la instrucción de la gobernadora Clara Luz Roldán, con el fin de garantizar la protesta social pacífica en el departamento, ha activado los diferentes mecanismos para garantizar la normalidad para todos los vallecaucanos, tanto de quienes deseen participar como de aquellos que decidan no hacerlo”, indicó Camilo Murcia Lozano, secretario de Convivencia y Seguridad del Valle del Cauca.

Así serán vigiladas las marchas por las autoridades en el Valle del Cauca.
Camilo Murcia Lozano, secretario de Convivencia y Seguridad del Valle del Cauca. | Foto: Cortesía Gobernación Valle del Cauca

El funcionario señaló que se instalaron Puestos de Mando Unificado (PMU) en Cali, Palmira y Buga, además del departamental, desde donde se monitoreará el buen curso de las protestas.

“Estamos siendo acompañados por las diferentes autoridades, tanto Ejército como Policía, como por los convocantes, con quienes hemos tenido un diálogo cordial y se nos ha informado tanto de las actividades que serán ejecutadas en los diferentes municipios del departamento, como las rutas, y el compromiso de que todo esto se desarrolle en normalidad y sin afectaciones al transporte, la movilidad o al comercio”, agregó Murcia Lozano.

Entretanto, Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad y Justicia de Cali, dijo que van a estar en el PMU en varios turnos cubriendo a toda la ciudad de Cali, “con el monitoreo de las cámaras, monitoreo del Halcón y nuestro personal en tierra. Hemos tomado algunas decisiones administrativas como prohibir trasteos y movilización de elementos voluminosos que puedan poner en riesgo las manifestaciones”, dijo.

Dranguet sostuvo que también se ha acordado un plan estratégico para garantizar el derecho a las personas que quieran salir a manifestar, pero también el derecho de los ciudadanos que van a continuar con su vida cotidiana. “La idea es garantizar la movilidad de la ciudad, la buena convivencia y la tranquilidad de todos los caleños en el marco de las manifestaciones”.

Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad de Cali.
Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad de Cali. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

También aclaró que estos espacios no son sinónimo de paro nacional. “Son manifestaciones pacíficas que quieren hacer un grupo de ciudadanos y como autoridades las vamos a respetar, acompañar en el marco de la constitución y la ley, pero no se trata de un paro, no se trata de una situación generalizada de todo el país y de todos los municipios, son grupos focalizados con una ruta establecida que como autoridades las vamos a garantizar que se les respete su derecho, pero también el de toda la ciudadanía”, dijo.

Igualmente, le pidió a toda la comunidad tener confianza en las autoridades y reportar cualquier circunstancia que pueda amenazar al orden público. “Hagan el llamado al 123, a las estaciones de Policía más cercanas, pero entiendan que todas las autoridades estaremos en el territorio garantizando la convivencia pacífica”, expresó.

Mientras que el mandatario de los caleños, Jorge Iván Ospina Gómez, se unió al llamado de Dranguet indicando que las autoridades en la capital del Valle brindarán las garantías para que quienes quieran protestar en contra y a favor del Gobierno lo puedan realizar tranquilamente.

“Esto no podría gestar algo parecido a lo acaecido en la ciudad con el estallido social; no me preocupa, porque los momentos para el estallido fueron diferentes y superados, pues esta situación se dio en el marco de un cierre, producto de la pandemia por covid-19 y a causa de una recesión económica, producto del mismo cierre. Se sumó una reforma tributaria que afectaba el bolsillo de los más pobres, colocándole IVA a la canasta familiar”, sostuvo.

Jorge Iván Ospina
Jorge Iván Ospina. Alcalde de Cali. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Ospina agregó que la movilización actual tiene otras motivaciones. “No vemos ni cercano un estallido social y por eso daremos garantías, tanto a quienes protesten como a los que apoyen las movilizaciones en un ambiente pacífico y de respeto por el otro”, dijo.