Home

Cali

Artículo

Dos personas fueron recapturadas tras fugarse de la estación La Sultana.
Dos personas fueron recapturadas tras fugarse de la estación La Sultana. | Foto: Google Maps

Nación

Atención | Fuga de presos en Cali: reclusos se escaparon de estación de Policía de Siloé

Esta es la segunda fuga de presos en menos de un mes en la capital del Valle del Cauca.

25 de mayo de 2023

Una nueva fuga de personas privadas de la libertad tuvo lugar en Cali. Este jueves 25 de mayo varios capturados se escaparon de la estación de Policía La Sultana, ubicada en el sector de Siloé.

Al parecer, la fuga estuvo antecedida por una riña dentro de la estación de Policía, pues dos de los presos que intentaron escapar están heridos por arma blanca. La hipótesis señala que las lesiones se dieron por una confrontación dentro del recinto. Estos dos presos fueron trasladados a centros asistenciales.

La estación de La Sultana está custodiada por varios uniformados.
La estación de La Sultana está custodiada por varios uniformados. | Foto: Miguel Ángel Palta

El subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali, William Quintero, se refirió a lo ocurrido: “Aproximadamente a las 5:05 a.m. de este jueves se presenta un amotinamiento en la parte interna de la estación de Policía. Los reclusos rompen unos barrotes, se lanzan contra los policías y ejecutan una fuga masiva”.

Fueron diez los reclusos que escaparon de la estación La Sultana. La Policía logró recapturar, hasta el momento, a seis, entre quienes figuran los dos heridos. Así las cosas, las autoridades continúan tras la pista de cuatro.

Estación de Policía La Sultana, ubicada en Siloé, en Cali.
Estación de Policía La Sultana, ubicada en Siloé, en Cali. | Foto: Google Maps

El uniformado también señaló que dos policías que enfrentaron el escape de los reclusos resultaron heridos con arma blanca y están siendo atendidos en un hospital de la institución.

Pero la lista de heridos no acaba ahí. Una persona que presuntamente nada tenía que ver con la fuga terminó herida con arma de fuego en medio del escape y tuvo que ser trasladada a un hospital del sur de la ciudad.

Quintero indicó que esta persona iba pasando por el lugar cuando fue alcanzada por un disparo. No está claro si la bala provino de un uniformado de la Policía que disparó en un intento por evitar el escape de los presos o de un desconocido que quería facilitar la huida de estos.

Aunque la situación fue controlada, verdaderos momentos de tensión se vivieron en la estación y sus alrededores, como quedó captado en un video ciudadano difundido en redes sociales. Las imágenes muestran cuando los presos se escapan ante la mirada de la Policía, que ya dio inicio a una investigación para esclarecer lo ocurrido.

La fuga de presos en la estación Policía La Sultana es la segunda en menos de un mes en Cali. El pasado 15 de mayo se registró otra en el reclusorio San Nicolás. En esa ocasión, se escaparon aproximadamente 20 privados de la libertad.

Como esta no era la primera vez que ocurría -en marzo hubo otra fuga en ese mismo reclusorio- el alcalde Jorge Iván Ospina revivió una polémica propuesta: cambiar dicho lugar por una granja.

“El centro de reclusión transitorio de San Nicolás será cerrado en un término no mayor a cuatro meses, expresamos a la comunidad del sector nuestras más sinceras excusas por lo que este espacio ha significado. Definitivamente, sigo pensando que la solución es una granja muy en la periferia”, aseguró Ospina en su cuenta de Twitter.

La idea fue lanzada por el mandatario, por primera vez, en marzo de este año, cuando ocurrió la primera fuga en San Nicolás. En ese momento, descartó la idea del secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Jimmy Dranguet, de adecuar una bodega para que albergue el problemático centro de reclusión.

Jorge Iván Ospina, Alcalde Cali
Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

“No se necesita una bodega, se necesita un verdadero centro para atender al privado de la libertad con todas las garantías de sus derechos (…) Pensamos en algo periférico, muy grande, muy bien dotado, con todas las herramientas para la debida rehabilitación de quien ha cometido un delito”, agregó.

Hay que recordar que un recorrido por las instalaciones del reclusorio San Nicolás le permitió a la Defensoría del Pueblo afirmar que son inadecuadas en aspectos esenciales. “Encontramos que los espacios siguen siendo inadecuados para dormir, problemas de salud, alto riesgo de propagación de enfermedades y problemas en la entrega y preparación de los alimentos”, señaló el ente. En ese sentido, pidió tomar medidas urgentes para evitar una tragedia.

El reclusorio de San Nicolás solo tiene capacidad para 130 personas.
El reclusorio de San Nicolás solo tiene capacidad para 130 personas. | Foto: Defensoría del Pueblo - A.P.I.

A estos problemas se suma el hacinamiento que hay en el reclusorio, que cuenta con capacidad para 130 personas, pero está ocupado por 480. Es decir, tiene un hacinamiento del 269 %.