Home

Cali

Artículo

Los bomberos están entrenados en rescate de personas.
Los bomberos están entrenados en rescate de personas. | Foto: Bomberos Cali

Terremoto en Turquía

Bomberos caleños se unieron para ayudar en el terremoto de Turquía

Los socorristas son expertos en búsqueda de personas.

13 de febrero de 2023

Cuatro bomberos oriundos de la ciudad de Cali se unieron, en Bogotá, al Equipo Urbano de Búsqueda y Rescate que viajó a Turquía para ayudar a las víctimas de los terremotos que empezaron a registrarse el pasado 6 de febrero en ese país y en Siria.

De acuerdo con la Cancillería de Colombia, son 20 socorristas y ocho unidades caninas las que se trasladaron en esta comitiva a las zonas afectadas de Turquía “para apoyar y asistir a las víctimas del terremoto, en una misión que durará 11 días”.

Los bomberos que viajan desde la capital del Valle del Cauca son expertos en búsqueda de personas. Por eso, pese a las dificultades a las que se enfrentarán, esperan poner al servicio sus conocimientos.

Los bomberos viajaron a Bogotá, donde se unieron a la comitiva que viajó a Turquía.
Los bomberos viajaron a Bogotá, donde se unieron a la comitiva que viajó a Turquía. | Foto: Bomberos Cali

“Tenemos mucha expectativa y esperanza de encontrar muchas personas con vida (...) Este es el fruto de nuestro entrenamiento, nos capacitamos para salvar vidas. Vamos a trabajar como si quienes están atrapado fuera los seres que más amamos”, dijo William Mellizo, uno de los cuatro bomberos caleños que estará en Turquía.

La misión en Turquía durará once días.
La misión en Turquía durará once días. | Foto: Bomberos Cali

La Cancillería señaló, además, que en los próximos días también enviará a Turquía una Brigada Médica de Emergencia compuesta de 25 personas para la atención de los heridos.

Entretanto, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) llamó a la comunidad internacional para que brinde apoyo y solidaridad “a largo plazo” a las personas de Turquía y Siria afectadas por dos devastadores terremotos.

“Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para que apoye al pueblo de Siria y Turquía, no solo en los próximos días, sino también en los meses y años necesarios para la recuperación”, aseveró el secretario general de la FICR, Jagan Chapagain, en un comunicado.

Asimismo, recordó que “el nivel de dolor y sufrimiento es inmenso” y “la necesidad de apoyo es igualmente enorme”. Esta respuesta humanitaria no es un sprint, es un maratón”, subrayó.

En concreto, la FICR elevó el sábado a 202 millones de euros (200 millones de francos suizos) su solicitud de ayuda para atender a las víctimas de los terremotos.

“Las secuelas del terremoto son de total devastación. Se destruyen edificios, escuelas, casas y hospitales. La realidad más desgarradora son los muchos miles que siguen desaparecidos y atrapados bajo los escombros. Las posibilidades de encontrar supervivientes se están reduciendo. El tiempo se acaba rápido”, añadió al respecto el secretario general de la FICR.

Adiyaman, sur de Turquía
Los equipos de rescate se paran en un edificio derrumbado en Adiyaman, en el sur de Turquía, el lunes 13 de febrero de 2023. Una semana después de que los terremotos mataran a decenas de miles en Siria y Turquía, el dolor y la incredulidad se están convirtiendo en ira. (AP Photo/Emrah Gurel) | Foto: AP

En este sentido, advirtió que los esfuerzos de respuesta son “extremadamente desafiantes”.

“Muchas carreteras y otras infraestructuras han resultado dañadas, lo que limita el acceso a las zonas afectadas. Las gélidas condiciones invernales y las réplicas también están obstaculizando esos esfuerzos y poniendo a los rescatistas en un peligro considerable”, lamentó.

La Media Luna Roja Turca y la Media Luna Roja Árabe Siria están en el centro de esta respuesta con equipos que, en gran parte, están formados por personas que provienen de esas mismas comunidades y pueden haber perdido seres queridos y hogares, explicó la federación.