nación

“Cada secretario es autónomo”: Ospina dice que desconocía contratos de exmilitares investigados

Tras la renuncia de Carlos Soler, el mandatario rechazó la contratación de exmilitares investigados.


Luego de la renuncia del coronel Carlos Soler tras las denuncias de SEMANA, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, sigue insistiendo en que desconocía los contratos que la Secretaría de Seguridad y Justicia celebraba con exmilitares con investigaciones por paramilitarismo, chuzadas ilegales y falsos positivos.

La razón que da el mandatario se basa en que cada dependencia de la Alcaldía es responsable de las contrataciones que lleva a cabo. “Se adelanta una delegación de la contratación, de alguna manera cada secretario es responsable y autónomo, por eso no necesariamente cada contrato llega al nivel del alcalde”, dijo Ospina.

Y aunque el mandatario no aceptó su responsabilidad por acción u omisión en el escándalo de los contratos con exmilitares, sí dejó de responder con evasivas y burlas a las preguntas de los medios de comunicación. Al ser consultado por los contratos, respondió que si bien no se debe estigmatizar a los exmilitares, rechaza que hayan sido contratados algunos uniformados con pasado cuestionado.

“Me parece bueno que exmilitares puedan formar parte de nuestra administración, pero me parece delicado que haya cuestionamientos de orden legal sobre algunas de las personas vinculadas. Allí es donde está la atención y las respuestas que se deben dar a la opinión pública”, aseguró.

Así mismo, manifestó que siempre insiste a los secretarios de las diferentes dependencias de la Alcaldía para que realicen los procesos de contratación con base en las norma, “conociendo claramente los antecedentes”.

Sin embargo, el exsecretario Carlos Soler contrató un Diego Bareño, exmilitar envuelto en un caso por falsos positivos en Ciénaga, Magdalena, por el cual fue condenado en primera instancia. Vale recordar que Soler negó rotundamente la existencia de condenas en los uniformados vinculados.

Sobre esto, Ospina mencionó que si hubiera tenido previo conocimiento de la vinculación, por ejemplo, del general Leonardo Barrero -señalado por alias Otoniel ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de tener nexos con el Clan del Golfo-, se habría opuesto.

Además de Bareño y Barrero, la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali contrató a Elkin Argote, coronel retirado del Ejército Nacional por presuntamente favorecer al narcotraficante alias Gárgola, líder de la banda la Constru, y a Juan Esteban Zapata y Eduardo de la Torre Díaz, quienes fueron llamados a calificar servicios por estar inmersos en el sonado caso de perfilamientos ilegales denunciado por SEMANA en la investigación “Las carpetas secretas”.

Por ahora, el cargo dejado por Soler lo ocupará Jimmy Dranguet, subsecretario de Inspección, Control y Vigilancia de la ciudad. “Nos vamos a tomar unos días para tomar decisiones de fondo sobre la Secretaría de Seguridad y Justicia”, concluyó Ospina.