Home

Cali

Artículo

Cali: reportan enfrentamientos en Univalle entre encapuchados y el Esmad.
A través de redes sociales se han evidenciado los enfrentamientos que tienen lugar en cercanías a Univalle. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

Nación

Cali: reportan enfrentamientos en Univalle entre encapuchados y uniformados del Esmad

Desde el mediodía de este jueves, cerca de 20 encapuchados iniciaron una manifestación frente a la Universidad del Valle, sede Meléndez, en la capital de Valle del Cauca.

8 de junio de 2023

En la tarde de este jueves, 8 de junio, se presenta congestión vial en la Avenida Pasoancho y la calle 16, frente a las instalaciones de la Universidad del Valle, en el sur de Cali, como consecuencia de un enfrentamiento entre encapuchados y uniformados del Esmad.

También se conoció que por lo acontecido, algunas rutas del Sistema de Transporte Masivo MIO, tuvieron que cambiar.

Reportan enfrentamientos en Univalle entre encapuchados y uniformados del Esmad.
Encapuchados fueron captados preparándose para iniciar los disturbios. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

Por paso restringido en la calle 13 entre carrera 100 y 89, las rutas P21E - P21C- P51C presentan atrasos por desvíos. Se informó que como medida de prevención, la estación Univalle se cerró temporalmente. Los vehículos al llegar a Capri retornan sentido norte retomando en Capri, omitiendo la calle 13.

En cuanto a la ruta P21E, el desvío es después de atender Universidades, toma la calle 16 hasta la carrera 80, gira a la izquierda para continuar hasta la calle 13, luego gira a la derecha y retoma en la calle 13 con carrera 78.

El enfrentamiento se conoció por medio de varios videos que empezaron a circular en redes sociales, en los que se ve al grupo de encapuchados salir desde la Universidad del Valle; igualmente, en otras grabaciones aparece el Esmad llegando al sitio para controlar la situación.

Por el momento, las autoridades no se han pronunciado al respecto y el grupo que protesta tampoco ha dado a conocer la razón por la que iniciaron la movilización.

Se agravó el estado de salud de policía del Esmad

El estado de salud de Jhon Rodríguez, el policía herido en medio de los disturbios que se están presentando en la Universidad Nacional es grave, según indicaron desde la Policía Metropolitana de Bogotá. El uniformado fue trasladado de manera inmediata a un centro médico luego de ser blanco de un ataque con un artefacto explosivo, que le estalló en el rostro.

En un video se observa cómo uno de los uniformados es golpeado en la cabeza, cara y hombro con una papa explosiva. La función del policía del escuadrón antimotines tenía la función de cargar un extintor para atender los casos en los que se presenten ataques con explosivos artesanales.

Momento de la explosión contra un policía en la Universidad Nacional.
Momento de la explosión contra un policía en la Universidad Nacional. | Foto: Semana

El uniformado, como se observa en la imagen, fue auxiliado por sus compañeros, que tuvieron que rodearlo para evitar que otros artefactos explosivos les cayeran del lado de la universidad, desde donde encapuchados se encontraban lanzando los objetos, según la Policía.

La situación ha generado, además, graves problemas de movilidad sobre la calle 26, a la altura de la Universidad Nacional, en donde —por el momento— el tráfico vehicular ha sido interrumpido. El uniformado herido es parte del escuadrón antimotines, que fue recientemente nombrado como Unidad de Diálogo por el Ministerio de Defensa.

Atención: se agravó el estado de salud del policía del Esmad, al que le cayó una papa bomba en medio de fuertes disturbios en la U. Nacional.
Atención: se agravó el estado de salud del policía del Esmad, al que le cayó una papa bomba en medio de fuertes disturbios en la U. Nacional. | Foto: Archivo Particular

Hay que anotar que hace poco fue designada una coronel como la nueva comandante de la Unidad de Diálogo.

Entretanto, la la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, rechazó lo que está sucediendo a esta hora en esa zona de la capital del país sobre la calle 26, y arremetió en contra del Gobierno y de la Justicia por no hacer nada en contra “de estos delincuentes”.

De acuerdo con la mandataria distrital, “mientras les dan gabelas de paz, el Movimiento Bolivariano, que siempre ha estado vinculado a las Farc, se infiltra en campus universitarios para violentar a la ciudadanía y la policía”.

En ese sentido, la alcaldesa López, de manera categórica, puntualizó: “Hasta cuándo el Gobierno nacional y la justicia van a hacer algo contra esos delincuentes”.