Home

Cali

Artículo

Estos dos sujetos responderán por el homicidio de Bairon Stiven Ortiz López.
Estos dos sujetos responderán por el homicidio de Bairon Stiven Ortiz López. | Foto: Policía Metropolitana de Cali

NACIÓN

Capturan a responsables de macabro plan en Cali: asesinaron a un hombre y lo tiraron a un caño de aguas residuales

Un tercer hombre, que al parecer está implicado, es buscado por las autoridades.

19 de enero de 2023

Las autoridades aseguraron en las últimas horas haber esclarecido el asesinato de Bairon Stiven Ortiz López, encontrado muerto en un caño de aguas residuales del barrio Alfonso López, en Cali, en los primeros días de este año.

La investigación permitió establecer que el homicidio ocurrió en la madrugada del 5 de enero, en el barrio Belisario Caicedo, en medio de una disputa relacionada con el microtráfico de drogas. Al parecer, sus asesinos querían quedarse con un dinero obtenido por la comercialización de estupefacientes.

Para lograrlo. decidieron dispararle con arma de fuego y después botar su cuerpo. El cerebro de la operación sería un hombre identificado como Diego Fernando Endo, quien le entregó $ 80.000 y una pistola a Frank Esmerlyn Pérez, alias Ronco, para que llevara a cabo el crimen.

Arma de fuego, imagen de referencia.
Arma de fuego, imagen de referencia. | Foto: Pixabay

De acuerdo con la Policía Metropolitana de Cali, Endo tiene 36 años, es reciclador y habitante de calle, igual que alias Ronco.

Una vez cometido el crimen, y con la ayuda de un tercer sujeto, conocido como alias Deja Vu, también habitante de calle, llevaron el cuerpo de Bairon Stiven Ortiz López hasta un caño de aguas residuales y lo arrojaron para intentar desaparecerlo.

Estos sujetos responderán por el asesinato de Bairon Stiven Ortiz López.
Estos sujetos responderán por el homicidio de Bairon Stiven Ortiz López. | Foto: Policía Metropolitana de Cali

Pero el plan les salió mal. La Fiscalía General de la Nación precisó que “la muerte de la víctima quedó grabada en las cámaras de seguridad del sector y los videos aficionados de vecinos, que fueron subidos a las redes sociales”, lo cual permitió la rápida identificación de los participantes.

Las pesquisas condujeron a agentes de la Sijín a la captura -este martes- de Diego Fernando Endo, cuando se movilizaba por el oriente de Cali, mientras que alias Ronco se entregó en la Estación de Policía del barrio El Diamante. Por su parte, alias Deja Vu, quien participó arrojando el cuerpo al caño de aguas residuales, está siendo buscado por las autoridades.

“De acuerdo con las indagaciones, los asegurados estarían presuntamente consumiendo alucinógenos, cuando ocurrió el crimen”, añadió la Fiscalía.

A los dos detenidos les imputaron, como coautores, los delitos de homicidio agravado en concurso heterogéneo con fabricación, tráfico, y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones. Los cargos no fueron aceptados por los implicados, sin embargo, el juez del caso decidió enviarlos a la cárcel para que enfrenten su proceso con la justicia privados de la libertad.

El Observatorio de Seguridad de Cali ha contabilizado 49 homicidios en lo corrido de este año, con corte al 18 de enero, es decir, cinco más que los registrados hasta esta misma fecha en 2022.

Taxista fue asesinado

Hay luto en el gremio de los taxistas en Cali por el asesinato de un conductor en medio de su jornada laboral.

En la madrugada de este martes 17 de enero el taxista, identificado como John Sebastián Larrahondo, fue ultimado dentro de su vehículo.

El crimen se registró momentos después de haber recogido a un par de hombres que, supuestamente, necesitaban su servicio.

“El taxista recoge a dos jóvenes en la Autopista Simón Bolívar y los lleva a un sector en El Vallado, donde es asesinado”, puntualizó el coronel William Quintero Salazar, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali.

Llamó la atención que el taxi tenía las llantas desinfladas, al parecer pinchadas deliberadamente. Sin embargo, las autoridades no se refirieron al respecto.

El taxista fue encontrado muerto dentro de su vehículo.
El taxista fue encontrado muerto dentro de su vehículo. | Foto: Tomada de redes sociales

No obstante, confirmaron que uno de los presuntos asesinos del conductor fue capturado poco después de que se perpetró el crimen.

El hombre detenido tenía en su poder dos cuchillos, uno de ellos con rastros de sangre, posiblemente del taxista.

La motivación de los criminales para asesinar a Larrahondo no sería otra más que robarle el dinero que había obtenido hasta ese momento con su trabajo.

“Estamos verificando si –el capturado– tenía algún antecedente y se está llevando a cabo el proceso de judicialización”, añadió Quintero. El otro sujeto involucrado está prófugo de la justicia.