Home

Cali

Artículo

Ya se puede reclamar el subsidio económico para los adultos mayores en Cali; infórmese dónde puede recibirlo.
Las autoridades recomiendan que al recibir el dinero, este sea contado delante del cajero, y posteriormente sea solicitada la tirilla de pago. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

NACIÓN

Colombia Mayor: pagos en Cali inician este lunes; conozca la fecha límite para reclamar el subsidio

El dinero se puede retirar en los establecimientos de la red SuperGiros.

24 de abril de 2023

Prosperidad Social anunció que hasta el 8 de mayo está disponible el pago del subsidio previsto en el programa Colombia Mayor, que busca aumentar la protección de este sector de la población, que se encuentran desamparados, no cuentan con una pensión o viven en la extrema pobreza.

La entidad señaló que los beneficiarios podrán efectuar el retiro de este incentivo en más de 27.000 puntos del operador SuRed Colombia y sus aliados, en los diferentes municipios del país.

En el caso de Cali, la Secretaría de Bienestar Social de la capital del Valle, indicó que quienes gozan de este beneficio, por un valor de $80.000, lo pueden reclamar en uno de los 1.210 puntos Gane dispuestos para su pago desde este lunes, 24 de abril.

Colombia Mayor: pagos en Cali inician este lunes; conozca la fecha límite para reclamar el subsidio.
El subsidio Colombia Mayor se puede reclamar hasta el próximo 8 de mayo. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

Según la entidad, las personas que no puedan llegar hasta los puntos de pago, tienen la opción de enviar a algún familiar y realizar el cobro del subsidio, pero para esto deberán presentarse con un poder aprobado por el adulto mayor beneficiario autenticado en notaría y el documento de identidad de ambos.

Asimismo, Bienestar Social recordó a los beneficiarios llevar físicamente la cédula de ciudadanía. Además, tener presentes las siguientes recomendaciones:

  • Manifestar la intención de cobrar la transferencia de Colombia Mayor de Prosperidad Social.
  • Una vez reciba el dinero, contarlo delante del cajero y solicitar la tirilla de pago.
  • Verificar que el valor corresponda al recibido.
  • No deben pagar por trámites a ningún funcionario, ni adquirir ningún producto para acceder al subsidio.

“Desde el pasado ciclo, los adultos mayores de 90 años y con movilidad reducida pueden recibir la transferencia a domicilio, previa solicitud con historia clínica, siempre y cuando lo acepten”, informó Martha Nubia Arias Jiménez, líder del Programa para las Personas Mayores de Cali.

La funcionario también precisó: “de igual forma, los beneficiarios serán informados de los pagos a través de un mensaje de texto en el celular que dejaron registrado en el momento de la inscripción al programa”.

Fotografias gente con tapa bocas / Coronavirus /Adulto mayor
Calle 76 / estacion de transmilenio Heores / Calle 72
16 de Marzo del 2020
Jonathan Chiquiza Ariza  / Semana
Colombia Mayor. Jonathan Chiquiza Ariza / Semana | Foto: JONATHAN CHIQUIZA

Para más información, se pueden comunicar en la Línea Dorada: (602) 8900686. También al WhatsApp 323 373 26 33. Igualmente, se pueden dirigir a la avenida 6N #45N-47, en el barrio El Bosque, para tener una atención preferencial.

¿Cómo acceder al subsidio?

Prosperidad Social indicó que, para ser beneficiario, debe cumplir con los siguientes requisitos:

De acuerdo con Sisbén IV, se toman todos los niveles de los grupos A y B y C hasta el subgrupo C1.

Las personas que cumplan con los requisitos deben seguir los siguientes pasos para ser beneficiario de este subsidio:

  • El adulto mayor se acerca a la alcaldía de su municipio con su cédula de ciudadanía en físico. En la mayoría de los entes territoriales el trámite se realiza en la Oficina de Atención al Adulto Mayor, en la ciudad de Bogotá se adelanta en las Subdirecciones Locales de la Secretaría de Integración Social, antiguos COL.
Bienestar Social en Cali hizo llamado a no caer en publicidad engañosa; “todavía no hay fechas para pagos del Subsidio Colombia Mayor”.
Más de 40 mil personas en Cali reciben el subsidio Colombia Mayor. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali
  • La persona responsable del trámite en la alcaldía municipal o distrital verifica el cumplimiento de los requisitos, revisando su cédula de ciudadanía en físico y diligenciando la inscripción en el Sistema de Información de Colombia Mayor.
  • Posteriormente, a través del cruce con bases de datos externas, se verifica y válida que el ciudadano inscrito no reciba pensión alguna o perciba renta.
  • A través del sistema se procesa la información de los potenciales beneficiarios a quienes se les aplican los Criterios de priorización, los cuales determinan el orden para asignar cupos una vez se tengan disponibles.