Home

Cali

Artículo

Jorge Iván del Valle tiene 30 años y es oriundo de Tuluá, Valle del Cauca.
Jorge Iván del Valle tiene 30 años y es oriundo de Tuluá, Valle del Cauca. | Foto: Suministrada a Semana

NACIÓN

El deportista colombiano que consiguió su segunda corona de natación en Nueva York y quedó a una de tremenda hazaña

La prueba final será en el canal de la Mancha, entre Francia y Estados Unidos.

1 de septiembre de 2022

Luego de un recorrido de 50 kilómetros, y más de ocho horas continuas de nado en aguas abiertas alrededor de la isla de Manhattan, en Nueva York, Estados Unidos, el nadador colombiano Jorge Iván del Valle consiguió su segunda corona de natación.

Tras conseguir este logro, quedó muy cerca de su gran objetivo: convertirse en el primer nacional en lograr la Triple Corona de Natación, que entrega la Asociación Mundial de Aguas Abiertas. Cabe recordar que en julio el deportista inició este camino al cruzar el canal de Catalina.

En conversación con SEMANA, el deportista confesó que la prueba en Nueva York, la cual a diferencia de la anterior se realizó a plena luz del día, se tornó tan dura que en algunos pasajes pensó en abandonarla.

“Me la disfruté mucho, pero tuve muchas diferencias con mi kayak, que es la persona que me va guiando durante el recorrido. Sentí un abandono de él, me choqué varias veces con él e incluso me golpeó con su remo, entonces esta situación me hizo pensar en dejar la prueba”, relató.

Estas condiciones adversas e inesperadas, sin embargo, no le arrebataron las ganas de continuar hacia la meta. La fortaleza mental, afirma, fue su mejor arma.

”En estas pruebas el trabajo mental es igual de importante al físico, es como un 50 y 50. Puse todo en una balanza y sabía que debía estar enfocado en lograr mi segunda corona, debía finalizar sin importar lo que estuviera pasando”, expuso.

Señaló que en las últimas dos horas del recorrido las condiciones climáticas también se pusieron adversas, pues aunque desde el principio el día estuvo nublado, las corrientes del agua se recrudecieron y los vientos aumentaron.

A esto se suman los dolores físicos que sintió durante la prueba. “Fue muy doloroso, sentía que mi hombro izquierdo se iba a fracturar en dos partes, pero el trabajo mental aquí fue fundamental”, puntualizó.

Jorge Iván dice que ya está listo para la tercera prueba, la que podría concretar la hazaña de conseguir la Triple Corona de Natación. Este recorrido final tendrá lugar en el canal de la Mancha, entre Francia y Reino Unido, en septiembre.

“Me siento listo para seguir con los entrenamientos, prácticamente estoy a dos semanas y media de hacer el recorrido por el canal de la Mancha, que se considera como el Everest de la natación. Estoy muy emocionado, completar la Triple Corona en una sola temporada es un reto increíble y poder ser el primer colombiano en hacerlo sería muy importante para mi carrera deportiva. Estoy metiéndole toda la ficha”, reflexionó.