Home

Cali

Artículo

-
Una emergencia en el gasoducto Mariquita - Cali obligó la suspensión del servicio de gas en el Valle. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Valle del Cauca

Emergencia en tubería dejaría sin gas a Cali y zonas aledañas: detectaron temperaturas altas en un gasoducto

El suministro de gas fue suspendido en varias zonas del departamento, desde las 00:00 horas de este 20 de mayo.

20 de mayo de 2023

Durante la mañana de este sábado, la empresa Gases de Occidente alertó por un evento de fuerza mayor que los obligó a cortar el suministro de gas en gran parte del departamento.

De acuerdo con el comunicado de la entidad, la Transportadora de Gas Internacional (TGI) informó la detección de una temperatura alta en una de las tuberías. El hecho se dio en el gasoducto correspondiente a Mariquita - Cali.

“Gases de Occidente continuará atento a la información suministrada por la Transportadora de Gas Internacional, sobre el funcionamiento del tramo del gasoducto de transporte afectado”, comentó la empresa en el comunicado.

Servicios Publicos
Manos de un hombre girando la perilla para encender una estufa de gas | Foto: Getty Images/iStockphoto

Esa compañía también puso a disposición de los afectados y los usuarios sus líneas de atención al cliente. También aseguró que si los usuarios presentan alguna emergencia, se pueden comunicar a la línea de emergencias 164.

Hasta ahora no se conocen las zonas en las que el suministro podría peligrar. Tampoco hay información sobre daños en la infraestructura.

Por su parte, la compañía Efigas también publicó un comunicado en el que aseguró que una de las consecuencias que podrían experimentar los usuarios de las zonas afectadas es una baja en la presión, además de una restricción en los servicios de gas vehicular, industrial, comercial y residencial en las poblaciones del Eje Cafetero.

“Al momento ya se presentó restricción por la baja presión en industrias del municipio de Dosquebradas y estaciones de GNV”, precisó el comunicado de la entidad.

Además, la compañía implementó varios lineamientos de seguridad para los usuarios, disponiendo de un equipo técnico para hacer los cierres en los tramos de distribución correspondientes.

“Se activó el plan de monitoreo y prevención durante el tiempo de esa medida. Estamos a la espera de información técnica y detallada del TGI para informar de manera oportuna”, concluyó el comunicado.

El gerente de Efigas, Carlos Mazeneth, aseguró que se están implementando todos los protocolos de la operación para mantener la demanda en los hogares.

Con esta obra se garantiza el suministro de gas natural para todos los sectores en cualquier zona de Colombia
Con esta obra se garantiza el suministro de gas natural para todos los sectores en cualquier zona de Colombia | Foto: Promigas

Sin exploración, Colombia solo tendría reserva de gas para menos de 10 años

La Transportadora de Gas Internacional (TGI) y el Centro Regional de Estudios de Energía (CREE) presentaron esta semana la Hoja de Ruta del gas natural en Colombia, en la cual destacaron la importancia de este recurso en la transición energética y la necesidad de exploración y explotación para satisfacer la demanda del país, teniendo en cuenta las amenazas climáticas que se vienen por cuenta del fenómeno de El Niño.

Según TGI, actualmente Colombia cuenta con la infraestructura y capacidad instalada para garantizar la oferta de gas natural y cubrir la demanda en sectores como el transporte de carga e industria, donde las energías renovables aún no pueden suplir completamente las necesidades energéticas sin afectar su operatividad.

Así mismo, plantea desafíos y recomendaciones para que Colombia pueda cumplir con la ambiciosa meta de cero emisiones para 2050, proporcionando elementos para la toma de decisiones basadas en escenarios realistas en cuanto a costos, disponibilidad y tiempos de implementación de energías renovables y nuevas tecnologías.

También concluye que el gas natural es la energía que permitirá la transición, al ser una fuente con bajas emisiones y contribuir a mejorar la calidad del aire al emitir menos material particulado que el carbón y el diésel. Además, es asequible, disponible y reduce las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 35 % y 50 %. Se recalca que esto será necesario durante los próximos 30 años.

Acueducto / Construcción acueducto / Tubería
Pipelines on roof top of urban factory | Foto: Getty Images

Sin embargo, durante la presentación del informe, Tomás González, presidente del CREE, advirtió que las reservas probadas actuales indican que el país solo tiene gas para ocho años si se mantiene el consumo actual. Existe el riesgo de perder la autosuficiencia en la segunda mitad de la década, lo que podría afectar la capacidad de satisfacer la demanda interna.