Home

Cali

Artículo

Las vítimas estaban realizando avistamiento de ballenas
Las vítimas estaban realizando avistamiento de ballenas | Foto: Armada Nacional

Nación

Emergencia marítima: 18 personas cayeron de embarcación tras ser golpeados por una ola

Guardacostas de Buenaventura atendieron la emergencia que se presentó en aguas del océano Pacífico.

Redacción Semana
6 de agosto de 2023

Unidades navales y aéreas de la Armada de Colombia atendieron el llamado de auxilio de una embarcación que se hundió en el área general del corregimiento de Ladrilleros, cuando navegaba con 18 pasajeros a bordo y al parecer una ola los golpeó.

A través de un comunicado, la entidad castrense informó que la lancha de nombre “Sol Angie Wendy”, al parecer habría zarpado desde el Distrito de Buenaventura para realizar avistamiento de ballenas con 18 personas.

El accidente se habría registrado debido a las difíciles condiciones meteomarinas presentes en el Pacífico colombiano por estos días; una fuerte ola golpeó la lancha ocasionando su volcamiento y lanzando al mar a sus tripulantes.

Las vítimas estaban realizando avistamiento de ballenas
Las víctimas estaban realizando avistamiento de ballenas | Foto: Armada Nacional

Mediante la Torre de Control de la Capitanía de Puerto, fue informada la Estación de Guardacostas de Buenaventura, que inmediatamente desplegó una Unidad de Reacción Rápida a la zona para adelantar la búsqueda. Los uniformados informaron que, cerca de Isla Palma, fue hallada una embarcación que había rescatado al capitán de la lancha hundida junto con otros cuatro pasajeros.

El capitán de lancha fue embarcado en la unidad de Guardacostas hasta el sector donde la lancha sufrió el siniestro; de forma paralela, la Fuerza Naval del Pacífico dispuso una aeronave del Grupo Aeronaval del Pacífico para apoyar la búsqueda y rescate de la embarcación siniestrada; después de más de una hora de búsqueda marítima y aérea, no se pudo localizar la embarcación.

El personal militar trasladó al capitán de la embarcación hasta Juanchaco, donde se pudo establecer que los demás pasajeros habían sido rescatados por otras embarcaciones y se encontraban en el lugar sanos y salvos.

Durante la verificación de la información y documentación de la lancha siniestrada con la Capitanía de Puerto de Buenaventura, se conoció que no contaba con los permisos respectivos para adelantar este tipo de actividad. “Por tal razón, se invita a los turistas a tomar las embarcaciones en los lugares autorizados para realizar el avistamiento de ballenas; adicionalmente, tener en cuenta las difíciles condiciones meteomarinas por estos días al momento de hacerse a la mar, así como la utilización de chalecos salvavidas y equipos de comunicación por parte de las embarcaciones”, dijo el capitán de corbeta, Juan David Rendón.

Las vítimas estaban realizando avistamiento de ballenas
Las víctimas estaban realizando avistamiento de ballenas. | Foto: Armada Nacional

Cabe recordar que hace menos de un mes, a mediados de julio, una familia estuvo a punto de morir en naufragio en el río Caquetá. La familia se transportaba por las aguas del río Caquetá cuando la embarcación naufragó. Sin embargo, contaron con la fortuna de ser auxiliados por unidades del Ejército Nacional y la Armada que patrullaban la zona.

“Soldados del Batallón de Operaciones Terrestres N.° 21 #COJUP en conjunto con @FNS_ArmadaCol rescataron a una familia que naufragó en el río Caquetá. Allí nuestros uniformados les brindaron los primeros auxilios y evacuaron de manera inmediata”, aseguró la Sexta División del Ejército Nacional sobre el caso.

Una mujer que sobrevivió al accidente no guardó elogios para la Fuerza Pública. “Soy una de las personas que estuvo en este incidente en el Caquetá cuando la embarcación se hundió. Les agradezco al Ejército y la Armada por salvar nuestras vidas y traerme de nuevo a casa con mi hija”, dijo.

Las tropas, además de ayudar a la familia, también rescataron la embarcación que naufragó en las aguas del río Caquetá.

Un hecho similar fue atendido en el Pacífico colombiano hace poco por la Armada Nacional, cuando una faena de pesca casi termina en tragedia para un grupo de hombres. Cuatro pescadores a bordo de una embarcación se adentraron en el mar y terminaron varados por 12 horas.

El grupo de pescadores terminó a la deriva luego de que la embarcación sufriera fallas mecánicas. El incidente, que pudo haberles costado la vida, se registró a diez millas náuticas de Tumaco, Nariño.