Home

Cali

Artículo

Alias El Zarco y alias El Flaco también estarían detrás de varios hurtos.
Alias El Zarco y alias El Flaco también estarían detrás de varios hurtos. | Foto: Policía Valle

VALLE DEL CAUCA

Envían a la cárcel a dos hombres que le dispararon a policía en el Valle y lo dejaron en coma por varios meses

Los capturados son conocidos en el mundo delictivo como alias El Zarco y alias El Flaco.

26 de enero de 2023

Dos hombres con un amplio prontuario criminal y con órdenes de captura vigentes por graves delitos fueron capturados en las últimas horas en el Valle del Cauca, puntualmente en jurisdicción del municipio de Sevilla.

Se trata de alias El Zarco, de 36 años, y alias El Flaco, de 33 años, quienes hace cinco meses atentaron contra la vida de un uniformado de la Policía.

El 28 de agosto de 2022, en la vía que de La Paila conduce a Armenia, Quindío, estos sujetos atacaron con arma de fuego a un par de policías. Los uniformados fueron recibidos con disparos cuando se acercaron a los presuntos criminales para atender un llamado de la ciudadanía, en el que fue denunciada una actitud sospechosa de los dos hombres a bordo de una motocicleta.

Los capturados tienen un amplio prontuario criminal.
Los capturados tienen un amplio prontuario criminal. | Foto: Policía Valle

Los disparos hirieron gravemente al intendente Eicenover Montenegro, adscrito a la Seccional de Tránsito del Departamento de Policía del Valle del Cauca. El oficial estuvo en coma varios meses por las lesiones sufridas y, contra todo pronóstico, salió de ese estado con la ayuda médica. Actualmente está en silla de ruedas y es capaz de hablar.

Sobre alias El Zarco y alias El Flaco reposaban órdenes de captura emitidas por el Juzgado Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Sevilla por los delitos de homicidio en grado de tentativa, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

El uniformado estuvo en coma varios meses.
El uniformado estuvo en coma varios meses. | Foto: Policía Valle

Además, de acuerdo con la Policía, en zona rural y urbana de los municipios de Sevilla y Caicedonia, estos sujetos “han cometido varios delitos de impacto como hurtos a pasajeros de buses, intimidando a la ciudadanía con armas de fuego sobre la vía Panamericana”.

Su prontuario criminal también es largo. Alias El Zarco fue acusado en al menos una ocasión por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, hurto calificado y lesiones personales, y dos veces por fabricación, tráfico y porte de estupefacientes. Por su parte, alias El Flaco tiene cinco anotaciones por fabricación, tráfico y porte de estupefacientes.

Los dos sujetos capturados quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación y posteriormente fueron presentados ante un juez que decidió enviarlos a la cárcel para que enfrenten su proceso privados de la libertad.

Robo insólito

Un adolescente les entregó sus pertenencias personales a dos ladrones que lo intimidaron con un arma en Tuluá, Valle del Cauca. El menor de edad les pasó todo por temor a que le dispararan, pero lo que no sabía es que la pistola con la que lo amedrentaron era de juguete.

Ómar Alexis Ramírez y Walter Andrés Ortiz Galeano, de 22 y 36 años, respectivamente, se aliaron para abordar a la víctima y robarlo. Los sujetos sorprendieron al joven cuando transitaba por el barrio Escobar de dicho municipio.

Al abordarlo, lo amenazaron con dispararle y además lo golpearon. Después del alegato, el adolescente accedió a entregarles un celular y un reloj que llevaba consigo.

Los dos sujetos capturados por el robo fueron enviados a la cárcel.
Los dos sujetos capturados por el robo fueron enviados a la cárcel. | Foto: Fiscalía General de la Nación

Los ladrones huyeron dejando lesionado al joven, pero metros más adelante fueron detenidos por agentes de la Policía, quienes al requisarlos encontraron las pertenencias hurtadas y el arma usada en el robo. Una rápida revisión de la pistola bastó para corroborar que se trataba de un inofensivo juguete.

Tras la captura, los elementos robados regresaron a su dueño, mientras que los dos sujetos fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de hurto calificado y agravado.

Ambos sujetos aceptaron su responsabilidad y luego el juez del caso, durante las audiencias, resolvió enviarlos a la cárcel para que desde allá surtan su proceso con la justicia.