Home

Cali

Artículo

Plan de intervención en Tuluá, Valle, por ola violenta dejó 39 capturas en 15 días.
Las autoridades del Valle hicieron el importante anuncio en las últimas horas. | Foto: Cortesía Gobernación Valle del Cauca

NACIÓN

Plan de intervención en Tuluá, Valle, por ola violenta dejó 39 capturas en 15 días

La bolsa de recompensa por 300 millones de pesos ha incrementado la denuncia ciudadana.

26 de enero de 2023

Operativos continuos en la zona rural contra las disidencias y en la zona urbana en Tuluá (Valle del Cauca), contra las redes del microtráfico y extorsión, además de la constante actualización del Cartel de los Más Buscados, hacen parte del Plan de Intervención Especial que en el municipio deja importantes resultados para la seguridad de los tulueños.

“Dentro de las acciones que hemos identificado y ejecutado en el municipio tenemos el Cartel de los Más Buscados, que en 15 días de intervención deja 39 capturas, cuatro de los del Cartel. Asimismo, cuatro vehículos incautados, un número importante de armas y de estupefacientes. Todo esto ha sido gracias al trabajo articulado con Ejército, Fiscalía, Policía, Gobernación y Alcaldía de Tuluá”, detalló Camilo Murcia Lozano, secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle del Cauca, al término de un consejo de seguridad liderado por la Gobernación del Valle.

Ante hechos violentos en Tuluá, Valle, autoridades anuncian plan de acción que incluye bolsa de recompensas.
El secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle, Camilo Murcia, dio las declaraciones en medio de una rueda de prensa. | Foto: Cortesía Gobernación Valle del Cauca

El funcionario señaló que gracias al Cartel de los Más Buscados, que tiene una bolsa para Tuluá de más de $300 millones, se ha incrementado la denuncia ciudadana para asestar importantes golpes contra el delito.

El coronel Ever Gómez, comandante de la Policía Valle, recordó que unos 300 efectivos de Policía y Ejército han realizado diversas operaciones en este municipio, con un refuerzo especial en unidades de inteligencia.

“Las operaciones militares de estabilización y control de área continúan en el departamento, teniendo en cuenta las indicaciones del alto gobierno y de nuestro comando superior. Estos resultados demuestran que seguimos actuando. No hemos parado las operaciones, por el contrario, seguiremos aquí en Tuluá, haciendo esa tarea con la Policía, de ese apoyo que estamos suministrando”, añadió el brigadier general William Fernando Prieto, comandante de la Tercera Brigada del Ejército Nacional.

El Gobierno del Valle reitera la invitación a todos los tulueños a que continúen denunciando el crimen a través de las Líneas Seguras: 3232733387, 3202976662 o mediante el 123. Garantizan absoluta reserva.

Entre las capturas se dio la de alias Barón y alias El Mono, hombres que están bajo las órdenes de alias El Enano, quien se encuentra recluido en la cárcel La Tramacua de Valledupar, y hacía parte de la temida banda criminal La Inmaculada de Tuluá.

Estos sujetos serían los responsables de haber difundido recientemente panfletos con intimidaciones y extorsiones en el municipio.

Las capturas fueron efectuadas en dos allanamientos adelantados en Tuluá. En estos operativos las autoridades encontraron diferentes elementos que los vinculan al caso.

Imagen panorámica de Tuluá. | Foto: Luis Ángel Murcia / SEMANA

Les hallaron panfletos extorsivos, celulares desde los cuales recibían órdenes de alias Enano y enviaban mensajes intimidantes, dos motocicletas a las que les cambiaban las placas cuando salían a delinquir, sustancias estupefacientes y cartuchos de armas de fuego.

Alias Barón tiene antecedentes por los delitos de receptación y hurto calificado que datan de 2021, mientras que alias El Mono registra antecedentes del 2017, año en el que estuvo en la cárcel, por concierto para delinquir por homicidio y tráfico de estupefacientes.

Los capturados quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación. Un juez definirá su futuro judicial.

La entrega de los panfletos quedó registrada en video.
La entrega de los panfletos quedó registrada en video. | Foto: Fragmento de video compartido en redes sociales

“Invitamos a los ciudadanos a que continúen entregando información que permita dar con este tipo de resultados. Siempre es importante la denuncia”, añadió Sánchez.

Las extorsiones se pueden denunciar a través de las líneas de emergencia 165 del Gaula de la Policía y 147 del Gaula Militar, o yendo directamente a las instalaciones del Gaula de la Policía del Valle del Cauca en los municipios de Tuluá, Palmira, Buenaventura y Cartago.