Home

Cali

Artículo

IvÁn VelÁsquez Ministro de Defensa
IvÁn VelÁsquez Ministro de Defensa | Foto: guillermo torres - semana

Nación

“Estos atentados son para generar terror y hacer que se pida un cese al fuego, para que paremos las acciones contra estas organizaciones”: Ministro de Defensa ante el atentado en Jamundí

Estas prácticas los identifica como narcoterroristas.

Redacción Semana
22 de septiembre de 2023

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, dio declaraciones después de un consejo de seguridad adelantado en Jamundí por el carro bomba activado este viernes, 22 de septiembre.

Ante este hecho, Velázquez indicó: " Estos grupos han recurrido a acciones que los identifican con esas prácticas narcoterroristas que conocimos en el pasado y que van dirigidas sin duda contra la población, como ocurrió recientemente en el Cauca, pues no pudieron dejar el carro donde necesitaban y sin pensar en la comunidad lo activaron. Todo esto lo hacen con el fin de generar temor y que la comunidad presione por un cese al fuego, para que así nosotros no tomemos acciones contra estas organizaciones ”.

Asimismo, expresó su solidaridad con las familias afectadas. “Tenemos en conocimiento directo la situación por la que afrontan, por eso estamos en una articulación con las autoridades departamentales y municipales , con el fin de que el Gobierno nacional contribuya con todas sus capacidades para que esta situación tenga una pronta solución”.

Igualmente, recordó que se habilitarán unas ayudas para las personas que se vieron afectadas por este hecho terrorista. “Se habilitarán unos bonos para los afectados, pues sus casas no quedaron aptas para vivir”.

Atentado terrorista con carrobomba en Potrerito corregimiento de Jamundí Valle del Cauca
Así quedó Potrerito, corregimiento de Jamundí Valle del Cauca. | Foto: BERNARDO PEÑA/El País

Por otra parte, Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle del Cauca, rechazó el acto y puso en alerta a las autoridades regionales y nacionales. “Rechazo la cobarde escalada de atentados en el suroccidente de nuestro país. El carro bomba en Potrerito (Jamundí) hace parte de una agenda que solo busca afectar a la población civil. Nuestras autoridades departamentales de salud y seguridad han volcado toda la atención a la zona”, manifestó la mandataria.

Ofrecen millonaria recompensa por responsables de carro bomba detonado en Jamundí, Valle

La Gobernación del Valle del Cauca y la Alcaldía de Jamundí ofrecen una millonaria recompensa para ubicar a los responsables de instalar y detonar un carro bomba en el corregimiento de Potrerito en la mañana de este miércoles.

La emergencia dejó diez personas heridas, una de ellas en condiciones críticas de salud, que son atendidas en los centros médicos de la localidad. Cinco residencias y dos automotores quedaron totalmente destruidos.

Las autoridades se fijaron el objetivo de esclarecer el atentado terrorista. Ellos reconocieron que la información que podría tener la comunidad sería valiosa para identificar y judicializar a los sujetos que están detrás de este plan.

Frente a este escenario, “hemos dispuesto una recompensa de $70.000.000, 20 millones que aporta la Alcaldía de Jamundí y 50 millones destinados desde la Gobernación del Valle”, manifestó el mandatario Andrés Felipe Arias en sus redes sociales.

Atentado terrorista con carrobomba en Potrerito corregimiento de Jamundí Valle del Cauca
Atentado terrorista con carrobomba en Potrerito corregimiento de Jamundí Valle del Cauca | Foto: BERNARDO PEÑA/El País

El mensaje también fue compartido por el director de la Policía Nacional, general William René Salamanca: “Se aumenta la recompensa a 70 millones de pesos por información que conduzca a ubicar a los responsables de la acción criminal en Potrerito”.

Los datos podrán ser suministrados en las siguientes líneas de comunicación: 314 358 72 12, 601 518 92 87 y 018000 91 96 21. También en el correo electrónico fuentes@dipol.gov.co. Las autoridades anticiparon total discreción y cuidado con la fuente.

¿Qué está pasando en el sur del país?

El presidente Gustavo Petro informó que las acciones terroristas protagonizadas por el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc son una retaliación por las operaciones que adelantan las Fuerzas Militares en el Valle del Micay, un extenso cañón donde se produce el 70 % de la hoja de coca en Cauca.

El Presidente de Colombia, Gustavo Petro, se dirige al 78º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York, EE.UU., el 19 de septiembre de 2023. REUTERS/Brendan McDermid
Gustavo Petro. | Foto: REUTERS

Este sector divide las zonas rurales de los municipios de Tambo y Argelia sobre la cordillera occidental. Según las investigaciones adelantadas por el Ejército Nacional, allí delinque el frente Carlos Patiño, quien convirtió el territorio en “el principal acopio de la cocaína, el principal enclave del narcotráfico y corredor principal para sacar la droga hacia el Pacífico”.