Home

Cali

Artículo

La minería ilegal tendría amenazados unos treinta ríos.
La minería ilegal tendría amenazados unos treinta ríos. | Foto: Montaje de SEMANA

Nación

Estos son los ríos de Cali en peligro por presencia de mercurio y explosivos

Los niveles de estos materiales encontrados en el agua son alarmantes.

24 de febrero de 2023

La minería ilegal tiene en jaque varios ríos de Cali, la capital del Valle del Cauca. La Procuraduría General de la Nación advirtió que la presencia de materiales peligrosos como el mercurio y explosivos, usados para esta actividad ilegal, han aumentado.

El ente aseguró que, tras realizar un monitoreo a los sedimentos, encontró que la minería ilegal no se ha detenido y que los valores de estos materiales encontrados en los afluentes y el suelo están por encima del máximo admisible para el consumo humano.

Parque Nacional Natural Farallones de Cali. Foto: PNN

La exposición a este material aumenta a largo plazo las posibilidades de desarrollar múltiples enfermedades, incluyendo trastornos neurológicos y complicaciones en el desarrollo intrauterino.

Las fuentes hídricas amenazadas son las que están en Parque Nacional Natural Farallones de Cali, afirmó la Procuraduría, que realizó el monitoreo en los sectores Patequeso y Base militar.

“Pese a existir una acción de tutela para la protección de los derechos fundamentales del Parque y de las fuentes abastecedoras de agua, en los comités de verificación que se adelantan para vigilar el cumplimiento de esta orden judicial, se ha reportado el aumento de la minería ilegal y la identificación de los líderes de la actividad ilícita, de lo cual tiene conocimiento la Fiscalía General de la Nación a través de la Dirección Especializada”, explicó el ente en un comunicado.

Con esto en cuenta, la Procuraduría señaló que solicitó a la Fiscalía suministrar los resultados de la investigación que adelanta sobre la minería ilegal en el PNN Los Farallones y los responsables de esta afrenta contra el agua que luego consumen los ciudadanos de Cali.

El PNN Los Farallones de Cali es el área protegida más grande del Valle del Cauca. Allí se conservan más de 540 especies de aves y nacen más de 30 ríos que abastecen la región.

El Pico Pance del Parque Nacional Natural Farallones es uno de los lugares más emblemáticos de Cali. Foto: Parques Nacionales Naturales. | Foto: Parques Nacionales Naturales.

Así describe Parques Nacionales Naturales de Colombia su importancia: “Es un reservorio de diversidad de especies únicas y en peligro de extinción en Colombia y en el mundo. Allí, el río Pance, no solo se convierte en guía del visitante hasta la zona de El Topacio, puerta de entrada al área protegida, es también muestra anticipada de la riqueza hidrográfica que encierra la región”.

El parque, creado en 1968, tiene una extensión de 15.000 metros cuadrados y se encuentra abierto al público. Sin embargo, para visitarlo hay que pagar entre $6.000 y $29.500.

En el PNN Farallones de Cali se encuentran alturas de hasta 4.100 metros sobre el nivel del mar. | Foto: Parques Nacionales Naturales.