Home

Cali

Artículo

Estudiantes de zona rural de Yumbo, Valle, son campeones nacionales de Robótica Make X.
Con este campeonato nacional, ya serían tres las participaciones de los estudiantes de la institución José Antonio Galán. | Foto: Cortesía Secretaría de Educación de Yumbo

Nación

Estudiantes de la zona rural de Yumbo, Valle, son campeones nacionales de robótica MakeX

Este triunfo les permitirá representar a Colombia, en diciembre próximo, en un importante certamen en Cantón, China.

Redacción Semana
13 de octubre de 2023

Estudiantes de la institución educativa José Antonio Galán, del corregimiento de San Marcos, perteneciente al municipio de Yumbo, en el Valle del Cauca, se coronaron campeones nacionales de robótica el pasado 6 de octubre, en Rionegro, Antioquia, en la competencia MakeX Colombia, que fue organizada por TDRobótica.

El primer lugar en este campeonato les permitirá representar a Colombia en el mes de diciembre en Cantón, China, y se suma a la representación que ya hicieron 13 estudiantes, de las 13 instituciones educativas oficiales de Yumbo, en marzo de 2023 que, en nombre de Colombia, estuvieron en Brasil en el First Competition.

Cabe resaltar que MakeX Colombia es una competencia internacional de programación y robótica, que desafía a niños y jóvenes a resolver los problemas del mundo real a los que se pueden enfrentar todos los días, entre ellos la contaminación ambiental, el manejo de residuos y el reciclaje, entre otros.

Estudiantes de la zona rural de Yumbo, Valle, son campeones nacionales de Robótica Make X.
Los jóvenes viajarán a Cantón, China, en el mes de diciembre para representar a Colombia. | Foto: Cortesía Secretaría de Educación de Yumbo

Los concursantes, niños y jóvenes entre 6 y 18 años de edad, “pueden mejorar el pensamiento lógico mediante la programación gráfica; aprender estrategias de colaboración trabajando con su alianza; desarrollar resolución de problemas, creación de diseños y habilidades a través de la implementación de partes electrónicas, estructura mecánica y programación”, explica MakeX Colombia en su sitio web.

“El municipio de Yumbo viene fortaleciendo este proceso que inició en 2017. Nuestro gobierno se propuso dotar a todas las instituciones educativas oficiales de kits de robótica para fortalecer los semilleros y cada día que pasa van aflorando los frutos de este proceso de orientación en habilidades Stem+2″, sostuvo John Jairo Santamaría Perdomo, alcalde de Yumbo.

Entretanto, el secretario de Educación de ese municipio, José Julián Mena Rivera, expresó que este es el mejor ejemplo de la articulación de los sectores público y privado.

“Nosotros, desde lo público, hemos buscado dejar capacidad instalada para garantizar un proceso formativo de largo aliento; los profesores han dado la milla extra, los estudiantes se han comprometido con sus sueños, trabajando en contrajornada. Y el sector privado ha ido sumando acciones para garantizar la continuidad de estos procesos. Por ejemplo, para este viaje a Rionegro, la empresa Cementos San Argos realizó un importante aporte”, señaló

Mientras que Alicia Tulande, rectora de la institución educativa José Antonio Galán, precisó que con este campeonato nacional ya serían tres las participaciones de los estudiantes del plantel educativo en mención en eventos internacionales.

Estudiantes de la zona rural de Yumbo, Valle, son campeones nacionales de Robótica Make X.
Los jóvenes ganaron en la competencia que tuvo lugar en Rionegro, Antioquia. | Foto: Cortesía Secretaría de Educación de Yumbo

El primero se dio en marzo pasado, cuando dos estudiantes hicieron parte de los 13 jóvenes que participaron del Regional de Robótica en Brasil.

“En agosto, y luego de que ganáramos el Primer Regional de Robótica que se ha realizado en Yumbo, tres estudiantes y una docente de la misma institución educativa viajaron a Beijing, China, para participar del Mundial de MakeX; y ahora con este triunfo a nivel nacional, una vez más tendremos la oportunidad de participar representando a Colombia en Cantón, China, en el mundial de esta categoría en el mes de diciembre”, reiteró.

Aunado a lo anterior, el ecosistema de innovación educativa de Yumbo se ha fortalecido con el aporte de la Caja de Compensación Comfandi, que en este 2023 está beneficiando a 512 estudiantes de grado 5 de las Instituciones Educativas Oficiales (IEO) con el Proyecto Tripulación Stem.

“La Alianza Empresarial también viene desarrollando el proyecto 4 a la U, para desarrollar habilidades del siglo XXI asociadas con la tecnología y a la Fundación Único, que viene desarrollando la estrategia de AfterSchool, en donde oferta el desarrollo de estas competencias en los estudiantes yumbeños”, indicaron desde la Secretaría de Educación de Yumbo.

Apropiación digital. En la terminal del MÍO de Paso del Comercio se instaló recientemente el primer laboratorio que incluye metodologías de realidad virtual, Lego, robótica, entre otras herramientas.
Laboratorio de realidad virtual. | Foto: Especial para El País

Es importante decir que la Entidad Territorial Certificada (ETC) Yumbo fue declarada en 2022 por el Ministerio de Educación Nacional como un Territorio Stem+, por sus apuestas al desarrollo de competencias en sus estudiantes relacionadas con ciencia, tecnología, innovación y matemáticas.