Home

Cali

Artículo

La vivienda sufrió daños materiales.
La vivienda sufrió daños materiales. | Foto: Tomada de redes sociales

NACIÓN

Explosión en una vivienda sacudió el sur de Cali; autoridades investigan

Un artefacto explosivo fue detonado en el barrio Valle del Lili.

26 de enero de 2023

Una explosión inquietó a los habitantes del sur de Cali en la madrugada de este jueves. La Policía Metropolitana confirmó que la detonación ocurrió en una vivienda.

Aproximadamente a las 12:10 a. m., un artefacto explosivo improvisado de bajo poder estalló en una casa del barrio Valle del Lili.

La detonación no dejó víctimas o heridos, pero sí daños materiales. Algunas imágenes difundidas en redes sociales muestran que por la explosión una ventana y una pared del predio resultaron afectadas.

Así quedó la vivienda tras la explosión.
Así quedó la vivienda tras la explosión. | Foto: Tomada de redes sociales

Las autoridades reportaron que al arribar a la vivienda donde ocurrió la explosión no encontraron a los propietarios.

Al sitio de dirigió un equipo antiexplosivos en compañía de caninos entrenados en esta especialidad para establecer las circunstancias de lo ocurrido.

Tensión por atentado

En las últimas horas también hubo tensión en el sur de la ciudad por cuenta de un atentado con arma de fuego sufrido por Jeison Steven Ruiz, quien es funcionario de la Fiscalía General de la Nación e hijo del exministro de Justicia Wilson Ruiz Orejuela.

El ataque se registró en el barrio Bochalema. Desconocidos le dispararon en varias ocasiones cuando iba a bordo de una camioneta blindada que pertenece a la Unidad Nacional de Protección (UNP).

“Iba llegando a su lugar de residencia cuando unos delincuentes, sin mediar palabra, accionaron sus armas contra la camioneta blindada en la que él iba. Según el reporte de la Policía Nacional, recibió seis impactos de bala”, dijo el exministro de Justicia y ahora precandidato a la alcaldía de Cali.

El blindaje de la camioneta protegió a Ruiz. Las balas no entraron al vehículo y el funcionario del ente investigador resultó ileso en este atentado registrado en el sur de la capital del Valle del Cauca.

La camioneta recibió al menos seis impactos de bala.
La camioneta recibió al menos seis impactos de bala. | Foto: Tomada de redes sociales

El atentado podría estar relacionado con sus labores en la Fiscalía, donde es asistente de un fiscal, y no se descarta que sea una retaliación por el trabajo adelantado por su padre durante el mandato del presidente Iván Duque, tiempo durante el cual extraditó a decenas de criminales. Las autoridades también barajan la posibilidad, aunque más alejada, de un robo.

El secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Jimmy Dranguet, rechazó el atentado, pidió a los entes pertinentes celeridad en la investigación y confirmó el ofrecimiento de una jugosa recompensa por información que lleve a la captura de los responsables. “Condenamos el atentado del que fue víctima el funcionario de @FiscaliaCol Stiven Ruiz, hijo del exministro de Justicia Wilson Ruiz. Solicito a @FiscaliaCol y @PoliciaCali de forma inmediata adelantar las investigaciones del más alto nivel para esclarecer el hecho”, aseguró.

La camioneta recibió al menos seis impactos de bala.
La camioneta recibió al menos seis impactos de bala. | Foto: Tomada de redes sociales

“Ofrecemos hasta 50 millones de pesos por información que permita identificar y capturar rápidamente a los responsables de este hecho. No vamos a permitir actos violentos en Cali que buscan desestabilizar el sistema judicial. El funcionario y su esquema de seguridad, resultaron ilesos”, añadió el secretario.

Hace menos de un mes, el exministro de Justicia denunció que la UNP le redujo su esquema de seguridad. En ese sentido, afirmó que él y su familia se encontraban “en riesgo inminente” y pidió que le garantizaran su seguridad.

Mediante un comunicado, aseguró que luego de terminar su función en la pasada administración “el esquema de protección ha disminuido progresivamente, desconociendo el riesgo actual, inminente, serio y presente” sobre su seguridad y la de su familia.