Home

Cali

Artículo

Creativo
El galón de gasolina será $600 más caro en junio. | Foto: Getty Images

Nación

Gasolina en Cali: así quedaría el precio del combustible tras el anunciado aumento

El galón de gasolina de Cali es el segundo más caro de todo el país.

2 de junio de 2023

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, confirmó este viernes, 2 de junio, un nuevo incremento en el valor del galón de gasolina a nivel nacional. Con el alza, Cali sigue siendo la segunda ciudad donde más caro se paga por el combustible.

El incremento es por un monto igual al del mes pasado, es decir, 600 pesos, aseguró Vélez. El alza quedará estipulada de manera oficial en decretos que se emitirán este mismo viernes o en los próximos días. Hasta entonces, el precio de la gasolina no podrá aumentar.

“Arranca (el incremento) en cuanto tengamos las firmas completas de los decretos y se oficialice”, afirmó Vélez.

Irene Velez Portada 2123
Irene Vélez, ministra de Minas y Energía. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Hay que recordar que desde octubre de 2022, el Gobierno empezó disminuir el valor del subsidio a los combustibles en Colombia para reducir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc).

Así lo recordó la ministra de Minas y Energía luego de confirmar el incremento del precio para junio: “Recordemos que esto es muy importante porque hay un enorme hueco en el Fondo de Estabilización. Lo que hacemos con esta medida es asegurar que ese hueco no se siga ampliando porque esos recursos se necesitan para otros propósitos como los proyectos sociales de este Gobierno”.

Cali estaba pagando $12.211 por galón de gasolina. Así las cosas, con el incremento de $600, quedará en $12.811 en esta ciudad, apenas se divulguen los decretos que dejan en firme el alza.

La gasolina en Cali es la segunda más cara de Colombia. La primera es la de Villavicencio, que quedará pagando 12.873 con el incremento.

Sistema de Transporte - Cali
Los caleños tendrán que pagar $600 más por el galón de gasolina. | Foto: DANIEL JARAMILLO

De otro lado, la ministra de Minas y Energía no precisó que el precio del diésel, que no tuvo variaciones en mayo, vaya a aumentar en junio. De modo que Cali, la ciudad donde más se paga por este combustible, continuaría cancelando $9.484 por galón.

Oliverio García, presidente de Andemos, aseguró recientemente que el aumento en el precio de la gasolina afecta muchas actividades de la economía, en especial a los ciudadanos que deben movilizarse diariamente y al transporte de mercancías y alimentos. Tanto las motos como los vehículos son una parte fundamental del ingreso de las personas, por lo que el aumento de los precios de la gasolina incrementa el costo de vida. Además, el uso del transporte individual es muy frecuente en Colombia, teniendo en cuenta las limitaciones del transporte público.

Andemos. Motos.
Oliverio García, director de Andemos, gremio de transporte sostenible. | Foto: Cortesía Andemos

“El aumento en el precio de la gasolina afecta muchas actividades de la economía, en especial a los ciudadanos que deben movilizarse diariamente y al transporte de mercancías y alimentos. Tanto las motos, como los vehículos son parte fundamental del ingreso de las personas, por lo que el aumento de los precios de la gasolina incrementa el costo de vida. Igualmente, hay que tener en cuenta que en Colombia el uso del transporte individual es muy frecuente, teniendo en cuenta las limitaciones del transporte público.” manifestó Oliverio García, presidente de Andemos.

Cerca de 17 millones de vehículos se ven afectados por el incremento en el precio de la gasolina.