Quedarse sin gasolina le entregó la suerte.
| Foto: Getty Images / Shannon Fagan

Gasolina

Carísimo va a estar el galón de gasolina; ministra Irene Vélez confirmó que subirá y este será su precio

Los colombianos siguen quejándose por el golpe a sus bolsillos por tanquear su vehículo en Colombia.

2 de junio de 2023

Para junio, el incremento fue superior a lo pensado desde meses atrás, cuando comenzó paulatinamente a subir de a 200 pesos, pues ahora el incremento será de 600 pesos, como también pasó desde el mes de mayo de 2023.

El Gobierno del presidente Gustavo Petro fijó un nuevo aumento para el precio de la gasolina en todo el territorio nacional.
El Gobierno del presidente Gustavo Petro fijó un nuevo aumento para el precio de la gasolina en todo el territorio nacional. | Foto: Foto 1: Getty Images/ Foto 2: SEMANA

Con este aumento en Colombia, el galón de gasolina ya superaría la barrera de los 12.000 pesos. De manera que el galón en promedio en el país pasará de costar 11.767 pesos a 12.367 pesos. Es de destacar que la medida comenzará a regir cuando se firmen los decretos.

Al final del día saldrán las resoluciones conjuntas entre MinHacienda y MinEnergía, donde se establecerán los precios. Por ahora, como lo dice la ministra, sí será de $ 600, igual que el mes pasado, y el Acpm no subirá”, aseguró la oficina de comunicación de la cartera de Minas y Energía.

Es de destacar que el precio promedio de venta al público del Acpm a nivel nacional se mantiene en 9.065 pesos por galón.

Científicos trabajan en un nuevo tipo combustible que reemplace a la gasolina.
Gasolina incrementará $ 600 en junio, confirmó la ministra Irene Vélez. | Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

Por qué la gasolina está subiendo mes a mes

Esta situación ya estaba advertida desde octubre del año pasado, cuando el Gobierno Nacional, en esa época, decidió hacer aumentos mes a mes al precio por el galón de gasolina. La razón principal es no aumentar el déficit generado por el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC), el cual permitía que los colombianos accedieran a precios del galón de este combustible más económicos a los que se consiguen en el mercado internacional.

Los gastos que representa este Fondo para el Gobierno nacional ascendieron a más de $ 17 billones entre 2011 y 2019. Sin embargo, bajo este panorama, los colombianos buscan cuidar su bolsillo y mitigar el impacto del incremento de la gasolina corriente.

Como van las cosas, el galón de gasolina más caro se venderá, como ha venido sucediendo en los últimos meses, en Villavicencio (11.673 pesos), seguido de Cali (11.611 pesos), Bogotá (11.573 pesos), Manizales (11.564 pesos), Pereira (11.554 pesos), Ibagué (11.518 pesos) y Medellín (11.511 pesos).

En el caso del precio del Acpm o diésel en Colombia, este sigue congelando. En las 13 principales ciudades del país, el precio del galón es diferente, siendo Cali (9.484 pesos), Villavicencio (9.457 pesos), Pereira (9.429 pesos), Manizales (9.417 pesos) y Bogotá (9.357 pesos), en donde el valor por este combustible estará por encima el promedio nacional.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Minas y Energía, los precios del galón de gasolina mes a mes desde octubre del año pasado hasta la fecha se ubicaron así: octubre (9.339 pesos), noviembre (9.568) diciembre (9.793), enero de 2023 (10.136 pesos), febrero (10.304 pesos), marzo (10.619 pesos), abril (11.167 pesos), mayo (11.767) y ahora junio (12.367 pesos).

Galón de gasolina a $ 16.000, cada vez más cerca

Recientemente, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró: “El tope es equilibrar los precios, en los últimos meses o días el precio del petróleo comenzó a bajar, eso tendría que tener un efecto en el precio internacional”.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, explicó esta semana ante el Congreso que con la reforma pensional se les pone un límite a los subsidios que paga el Estado por cada mesada, pues este máximo pagaría a cada trabajador el equivalente a 1,8 salarios mínimos, lo que a precios de hoy son 2 millones de pesos.
Colombia ha experimentado precios de la gasolina que no se veían en años anteriores, por la decisión de no aumentar el hueco fiscal. | Foto: guillermo torres-semana

Agregó: “En 6 o 7 meses deberíamos llegar a equilibrar los precios”, y explicó: “El proyecto de largo plazo es que los colombianos empiecen a demandar otro tipo de carros, los colombianos siguen comprando carros de combustible fósil, van a sentir un impacto por ejemplo quienes tengan carros que consuman premier (...) A finales de año, el galón de gasolina debería estar en $ 16.000″.