Home

Cali

Artículo

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali
Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali | Foto: Foto: Nelson Ríos / Alcaldía de Cali

NACIÓN

General señalado por Otoniel será desvinculado de Secretaría de Seguridad de Cali

El alcalde Jorge Iván Ospina aseguró no conocer al general retirado Leonardo Alfonso Barrera, quien será desvinculado “de manera inmediata”.

4 de mayo de 2022

Tras la denuncia por la contratación en la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali del general retirado Leonardo Alfonso Barrera Gordillo, quien recientemente fue señalado por Darío Antonio Úsuga, alias Otoniel, de presuntamente tener nexos con el Clan del Golfo, el alcalde Jorge Iván Ospina aseguró que la desvinculación de Barrera es inminente.

El mandatario aseguró en Twitter no conocer a Barrera y dijo que, aunque comprende la presunción de inocencia, las declaraciones de alias Otoniel “que lo vinculan presuntamente a carteles del narcotráfico o a estar en la nómina de dichas organizaciones nos orientan a que, de manera inmediata, sea desvinculado de dicha Secretaría”.

El general retirado, quien estaría vinculado a la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali desde octubre de 2021 como “consultor en asuntos de seguridad”, saldría tras la polémica. “El derecho a la seguridad nos ha sido esquivo a los ciudadanos caleños y construirlo debe ser la tarea de todas las instituciones del Estado”, añadió Ospina.

La denuncia

La concejal de Cali Ana Erazo hizo este martes la denuncia que vincula a la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali con Leonardo Alfonso Barrera Gordillo, mencionado por alias Otoniel. “Las declaraciones dan cuenta de las relaciones de generales retirados del Ejército con organizaciones al margen de la ley, en actividades de tráfico de drogas y homicidios de líderes a lo largo y ancho del país, en los que se menciona al general Leonardo Alfonso Barrera Gordillo, conocido con el alias de El Padrino y quien, según Otoniel, era encargado de coordinar traslados al personal del Ejército que favoreció rutas del narcotráfico”.

Además, añadió: “No se entiende la relación del general retirado Leonardo Alfonso Barrera Gordillo, con la Administración Distrital de Cali, no se entiende cuál es la asesoría de este contrato firmado en agosto del año 2021, que tuvo como objeto la asesoría en ciencias militares, en un organismo que es netamente civil”, sostuvo la concejal, quien solicitó todas las explicaciones, más aún cuando existen cuestionamientos en la hoja de vida del oficial en mención y su alianza con una persona relacionada con el paramilitarismo y el narcotráfico.

¿Qué dijo el secretario?

Al respecto, el coronel retirado Carlos Soler, secretario de Seguridad y Justicia, dijo que Barrera Gordillo tiene una vinculación contractual como prestador de servicio con la dependencia, por lo cual no se emitirán señalamientos frente a lo declarado por Otoniel.

“El señor general Barrero, RVA, asesora a la Secretaría de Seguridad desde el mes de octubre de 2021 en actividades como asesor de políticas públicas, en temas de seguridad, prevención del delito y acciones conjuntas, coordinadas e interinstitucionales que permitan mejorar los resultados en homicidios”, dijo Soler a través de su cuenta de Twitter.

De igual manera, precisó que “frente a señalamientos realizados en contra del oficial por parte de alias Otoniel por temas de hace más de 12 años, esta administración y Seguridad Cali tienen que actuar dentro del marco jurídico y garantizar a todas las personas los derechos constitucionales y, en especial, los derechos derivados de los tratados de DDHH ratificados por Colombia, entre ellos la presunción de inocencia, el debido proceso”.