Home

Cali

Artículo

Los cinco sujetos fueron capturados por agentes de la Sijin de la Policía Metropolitana en dos diligencias de registro y allanamiento a sus viviendas. Durante los operativos fueron incautados tres teléfonos celulares, dos tablets, un vehículo taxi y una motocicleta.
Los cinco sujetos fueron capturados por agentes de la Sijin de la Policía Metropolitana en dos diligencias de registro y allanamiento a sus viviendas. Durante los operativos fueron incautados tres teléfonos celulares, dos tablets, un vehículo taxi y una motocicleta. | Foto: Fiscalía

NACIÓN

Golpe a banda dedicada al hurto de casas y apartamentos en Valle

La Fiscalía General señaló que logró asociar 10 casos de hurtos efectuados presuntamente por esta estructura delincuencial en Yumbo, Buga y Cali.

27 de agosto de 2022

Un juez penal de Cali dictó medida de aseguramiento contra cinco presuntos integrantes de la banda HR, señalados de realizar hurtos a residencias en municipios del Valle del Cauca.

La Fiscalía señaló que logró asociar 10 casos de hurtos efectuados presuntamente por esta estructura delincuencial en Dapa, corregimiento del municipio de Yumbo, en Buga y en Cali, en los barrios Juanambú y Miraflores.

De acuerdo con la investigación, cuando los propietarios llegaban a sus viviendas y apartamentos eran abordados, retenidos y atados con cuerdas, luego con amoníaco dormían a sus mascotas y procedían a saquear los inmuebles apoderándose de sus pertenencias. Los elementos hurtados fueron avaluados en 900 millones de pesos.

Los procesados por estos hechos fueron identificados como Armando Rodríguez Collazos, John Brandon Valencia Ospina, José Libardo Pantoja Portillo, Alexánder Camacho Espinosa y Joan Alejandro Meneses Place, quienes fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir agravado y hurto calificado y agravado.

Los cinco sujetos fueron capturados por agentes de la Sijín de la Policía Metropolitana en dos diligencias de registro y allanamiento a sus viviendas. Durante los operativos les incautaron tres teléfonos celulares, dos tablets, un vehículo taxi y una motocicleta.

Autoridades desarticularon a la banda Los Primos, que comercializaba marihuana y bazuco en Cali

Gracias a las evidencias recaudadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez penal de Cali le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario a doce presuntos integrantes de la banda Los Primos, dedicada, al parecer, a la venta de marihuana y bazuco en la modalidad de menudeo.

Las autoridades precisaron que esta organización delincuencial tenía como centro de distribución la Plaza de Mercado Santa Elena, ubicada en la Comuna 10 de Cali. “El juez aceptó la imputación de cargos que les hizo la Fiscalía como presuntos responsables de los delitos de concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y porte de estupefacientes”, aseguró la Fiscalía.

Durante las audiencias concentradas, el ente investigador presentó pruebas sobre la presunta responsabilidad de la estructura criminal en 15 eventos delictivos, especialmente en el sector de Puerto Mango, a través de vigilancia, seguimientos y reconocimientos en álbum fotográfico de varios de los miembros de la red delincuencial.

Asimismo, en dichos operativos fueron incautados dos revólveres calibre 38, un arma traumática tipo pistola 9 milímetros, 34 cartuchos, 68.000 dosis de bazuco, 1.500 cigarrillos de marihuana, 234 botellas de licor adulterado, 5 teléfonos celulares, 2 motocicletas y dinero en efectivo.

Finalmente, se conoció que en las audiencias, los 12 presuntos integrantes de la red criminal Los Primos no se acogieron a cargos.

Cabe recordar que desde el pasado mes de julio, las autoridades han dado contundentes golpes a grandes bandas criminales en la capital del Valle. Una de las primeras en ser desarticuladas fue la denominada Los Lleras, una estructura dedicada a la venta de estupefacientes en Cali y el Norte del Cauca, en la modalidad de menudeo.

Las autoridades precisaron que esta organización delincuencial tenía como centro de distribución el barrio Lleras Camargo, ubicado en la Comuna 20 de Cali, donde sostiene un enfrentamiento armado por el control de las rutas de distribución con las bandas La Cruz y Pueblo Joven.

Igualmente, cayeron Los del Río, banda que vendía sustancias estupefacientes en el Bulevar del Río, sitio turístico de la capital del Valle. En la operación policial, las autoridades capturaron por orden judicial a siete personas e imputaron a una más que se encuentra recluida en establecimiento carcelario. Todos los implicados registran antecedentes judiciales por delitos como homicidio, hurto, porte ilegal de armas de fuego, tráfico de estupefacientes, lesiones personales y falsedad en documento.