Home

Cali

Artículo

Material de guerra incautado, presuntamente, a las disidencias de las Farc en el departamento de Nariño.
Material de guerra incautado, presuntamente, a las disidencias de las Farc en el departamento de Nariño. | Foto: Cortesía: API.

Nariño

Golpe a las disidencias de las Farc: les arrebatan fusiles, pistolas y granadas

La dirección de la Policía Nacional prepara un informe del operativo para darlo a conocer entre la opinión pública.

15 de enero de 2023

Las unidades de la Policía Nacional que inspeccionan el corredor vial de la Panamericana, en el sur de Colombia, les dieron un contundente golpe a la organización delincuencial de las disidencias de las Farc al quitarles material de guerra con el que sembrarían terror.

El hallazgo se realizó en la carretera que conduce de la ciudad de Pasto hacia Mojarras, en las inmediaciones de la vereda Viento Libre. Dos camionetas que circulaban por el kilómetro 77 fueron inspeccionadas por los uniformados que se llevaron una sorpresa.

Al interior se estaban transportando diversos elementos letales que, según las primeras averiguaciones de las autoridades, corresponderían al brazo armado del comando occidental, la disidencia de la primera fracción que se presenta como Jaime Martínez.

Los rincones de ambos vehículos estaban repletos de armamento: 33 fusiles, una ametralladora, 182 proveedores para fusiles, tres pistolas, dos grandas, una mina hechiza, siete tatucos con cordón detonante y 30.958 proyectiles que ahora están en poder de la Policía.

Golpe a las disidencias de las Farc en Nariño, tras incautación de material de guerra.
Golpe a las disidencias de las Farc en Nariño, tras incautación de material de guerra. | Foto: Cortesía: API.

También cuatro uniformes pixelados, siete chalecos tipo arnés y un brazalete con un logotipo del comando occidente, la pieza clave que lleva a esta institución a sospechar que todos los elementos de guerra pertenecerían a las disidencias de las Farc que operan en esa zona.

Los patrulleros también hallaron dos radios de comunicación satelital que darían cuenta de la preparación y logística que tiene este grupo guerrillero que se mueve ampliamente en el sur del país, principalmente en los departamentos de Nariño y Cauca.

“El material incautado sería del comando coordinador de occidente, disidencias, primera fracción, según logotipos plasmados en los elementos de intendencia encontrados”, se lee en un informe realizado por las patrullas de la Policía Nacional que atendieron el caso.

Se conoció que el día de mañana, 16 de enero, el director de la institución, general Henry Sanabria, ofrecerá una rueda de prensa para entregar detalles de este mega operativo y divulgaría el proceso de investigación que dejaría coja la operación ilegal de esta guerrilla.

Material incautado, supuestamente, a las disidencias de las Farc en Nariño.
Material incautado, supuestamente, a las disidencias de las Farc en Nariño. | Foto: Cortesía: API.

En otras noticias, la Defensoría del Pueblo, a través de su Regional Cauca, recibió un video como prueba de supervivencia del sargento segundo Juan Gabriel Chichanoi Miramag, del Ejército Nacional, quien permanece en poder del grupo residual Carlos Patiño, perteneciente a las disidencias de las Farc, desde el pasado 11 de enero, cuando el suboficial se encontraba de permiso.

Por medio de un comunicado, la Defensoría del Pueblo indicó que continúa ofreciendo sus canales humanitarios para facilitar el retorno seguro y pronto del sargento Chichanoi, quien fue retenido en el sector conocido como El Hoyo, mientras se desplazaba desde el municipio de El Tambo hacia el Patía, en el departamento del Cauca.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo reiteró el llamado a todos los grupos armados ilegales para que entreguen a todas las personas que se encuentran en su poder, como gestos de su voluntad de acogerse al proceso de diálogo que viene adelantando el Gobierno nacional en procura de alcanzar la paz.

Prueba de supervivencia
Prueba de supervivencia | Foto: Twitter @DefensoriaCol

También se conoció que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) recibió el pasado jueves 12 de enero al soldado Luis Domingo Morelos González, quien había sido secuestrado por el frente 37 de las disidencias de las Farc. Según informaron, la operación humanitaria se realizó en zona rural del sur de Bolívar y contó con la participación de la Personería de Santa Rosa del Sur y la Iglesia católica.

“Valoramos el gesto humanitario del grupo armado y nos alegra que esta persona pueda volver pronto a su hogar para reunirse con sus seres queridos. Agradecemos a las partes la confianza que depositaron en nuestro equipo para llevar a cabo esta operación humanitaria”, indicó Stephanie Eller, jefa de la subdelegación del CICR en Bucaramanga.