Home

Cali

Artículo

Este es el automóvil que atropelló al agente de tránsito.
El agente de tránsito se fue del lugar en cuanto lo confrontaron por tener supuestamente un arma. | Foto: Secretaría de Movilidad - API

NACIÓN

Guarda de tránsito, supuestamente armado, fue golpeado por conductor afuera de la terminal de Cali

La secretaría de Movilidad se pronunció sobre el incidente.

20 de febrero de 2023

En agresión terminó en las últimas horas un procedimiento de tránsito en las afueras de la Terminal de transportes de Cali.

En video quedó registrado el momento en que el conductor de un vehículo, quien era requerido por varios agentes de tránsito, golpea a uno de los funcionarios.

Las imágenes dan cuenta de que el hombre se baja del vehículo e inmediatamente golpea en la cara al guarda que tenía más cerca.

Motos para apoyar agentes de tránsito de Cali no pueden usarse por fallas técnicas.
Los agentes de tránsito estaban haciendo controles contra el transporte informal. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

Luego, muestran una confrontación, que no llega a los golpes, entre el conductor y el funcionario agredido.

La persona que grabó la situación confrontó al funcionario en un tono elevado: “Sácale lo que le ibas a sacar, pues, ¿qué le ibas a sacar al parcero?, a lo que el guarda contestó sin, negar los cuestionamientos, que el conductor le pegó en la cara.

Acto seguido, el agente de tránsito se sube a su motocicleta y se marcha del lugar sin dar explicaciones mientras el hombre que graba el video vuelve a quejarse. “El señor aquí, para al señor del carro y él está armado siendo guarda de tránsito. Sí la tiene (el arma), yo la vi, y me voy a quejar”, expone.

La secretaría Movilidad de Cali rechazó la agresión sufrida por el guarda en medio de controles contra el transporte informal y mencionó que con este ya son diez los ataques contra estos funcionarios en lo corrido de este año. La dependencia no dijo nada sobre el arma traumática que presuntamente portaba el agente golpeado.

El hombre que grabó el video afirmó que el agente de tránsito tenía un arma.

“Escenas como esta se viven a diario en las calles de la ciudad, algunos ciudadanos pretenden imponer el desorden cuando son requeridos por la autoridad de movilidad. Se hace necesario que la Policía acompañé estos procedimientos para evitar enfrentamientos que terminan en peleas”, dijo al respecto el concejal de Cali Roberto Ortiz.

Se fueron a los golpes

Las agresiones entre guardas de tránsito y conductores se han vuelto parte del paisaje en Cali.

Como si se tratara de un ring de boxeo, dos agentes de tránsito y un ciudadano se fueron a los golpes en Cali a finales del año pasado. El incidente ocurrió en la autopista Suroriental, una de las vías más importantes de la ciudad.

La pelea ocurrió en la noche, en la mitad de la calle, y ante la mirada de los conductores que pasaban por el lugar. Un video registró buena parte de las agresiones.

Las imágenes muestran a los dos agentes de tránsito reducir al ciudadano al suelo y luego turnarse para propinarse puños y patadas.

La persona que grabó el video increpó a los funcionarios una vez detuvieron las agresiones: “Vean a los agentes de tránsito como le dan puño a los ciudadanos, dos agentes de tránsito en esas”. Ante esto, uno de ellos responde que el hombre lo mordió en un dedo y le lanzó una piedra y que por eso respondieron.

Uno de los agentes de tránsito dijo que el ciudadano le mordió un dedo.
Uno de los agentes de tránsito dijo que el ciudadano le mordió un dedo. | Foto: Tomada de redes sociales

El ciudadano, inmerso en la pelea con los agentes de tránsito, asegura en el video que “me tumbaron los dientes”.

Según la Secretaría de Movilidad de Cali, las agresiones iniciaron cuando este hombre, que pasaba por el lugar a pie, insultó a los funcionarios cuando realizaban un operativo de control. “Posteriormente, este individuo intenta agredirlos con material rocoso y en reacción de defensa por parte de la autoridad de tránsito, este usuario agrede con los dientes los dedos de la mano derecha de la autoridad”, dijo la dependencia.

El agente de tránsito que recibió la mordedura fue trasladado a la Clínica Imbanaco para recibir atención médica, mientras que el ciudadano fue conducido por la Policía Metropolitana a una estación del sector Aguablanca.

Los agentes de tránsito interpondrán una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación al tiempo que no se ha anunciado ninguna investigación disciplinaria en contra de ellos.