Tendencias
Por obras en la vía, la Terminal de Transporte de Buenaventura anunció que despachará buses solo hasta las 6:30 p.m.
Personal de Invias logró remover las rocas y limpiar la tierra que había caído en la vía Cali-Buenaventura. - Foto: Twitter: @InviasOficial

valle del cauca

Habilitan el paso en la vía Buenaventura-Buga, afectada por deslizamiento de tierra

La emergencia se presentó desde el pasado fin de semana y afectó los taludes que se habían instalado en la zona, en el sector conocido como Los Tubos.

El Instituto Nacional de Vías (Invías), informó este martes que se habilitó el paso en contraflujo en la vía Buenaventura-Buga; después que personal logró remover con ayuda de maquinaria amarilla las rocas y limpiar la tierra que había caído en la carretera, en el sector conocido como Los Tubos, kilómetro 41+200.

La emergencia se presentó desde el pasado fin de semana y afectó los taludes que se habían instalado en la zona. De acuerdo con el director territorial del Valle del Cauca de Invías, Luis Fernando García, se está haciendo seguimiento a la remoción del derrumbe.

“Tenemos garantizada la conectividad del Puerto de Buenaventura con el resto del país porque tenemos una calzada en sentido bidireccional mientras se hace la remoción en la calzada izquierda. Actualmente, tenemos seis equipos que están atendiendo el derrumbe, entre esos la maquinaría que se le cambia la pala y se le pone un martillo para remover todas esas placas de concreto que se vinieron del muro”, explicó.

En videos que fueron compartidos en Twitter, algunos conductores que transitan por la zona, evidenciaron la congestión vehicular que se generó a causa de los deslizamientos, incluso, una de las grabaciones muestra el momento exacto del derrumbe.

De otro lado, el comandante de la Policía de carreteras Valle del Cauca, Hernán Carvajal, dijo que mientras se presentó la emergencia, estuvieron en el lugar controlando la congestión vehicular. “Tuvimos el otro sentido habilitado. Nuestras unidades estuvieron en el lugar realizando manejo del tráfico con un contraflujo en esa calzada habilitada”, indicó.

Las autoridades también precisaron que las recientes lluvias ocasionaron el derrumbe. Y es que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), alertó que hasta el mes de diciembre, el país tendrá exceso de lluvias por encima de los promedios por el Fenómeno de La Niña que ya ha causado estragos en todo el país.

“Hemos identificado lo que se nos avecina. Lo que nos señala el Ideam y la CVC, es que el último trimestre de este año será de abundantes lluvias, donde a la temporada tradicional invernal de octubre, noviembre y diciembre, se le agrega el Fenómeno de La Niña con un 91 % de probabilidades u ocurrencia; eso significa que un mes de octubre que es especialmente lluvioso, que puede tener 17 días de lluvia, podría incrementarse a 23 días de precipitaciones”, dijo el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez.

Por la emergencia anunciada, el secretario de Gestión del Riesgo de Cali, Rodrigo Zamorano, dijo que desde diferentes organismos que pertenecen a la Administración Municipal, tienen diferentes planes para enfrentar la temporada. Se van a reubicar familias que se encuentran en zonas de alto riesgo; construir muros de contención para evitar un deslizamiento; se realizará limpieza de canales y alcantarillas, espacios donde los residuos existentes reducen la capacidad hidráulica de la ciudad.

De otro lado, la Terminal de Transportes de Buenaventura anunció que despachará buses hasta las 6:30 p.m. por obras en la vía; por lo que los ciudadanos que requieran movilizarse desde el Puerto hacia la ciudad de Cali deberán hacerlo antes de ese horario. Explicaron que se instalará un puente peatonal a la altura del sector de La Palera.

“El transporte hacia Cali, que es el de mayor afluencia, tendrá despacho hasta las 6:30 p.m. aquellos que vienen desde Cali hacia Buenaventura el despacho será de una forma normal, porque el plan de contingencia es dar el retorno en el Sena”, indicó Henry Mosquera, jefe operativo de la Terminal de Transporte.

Cabe destacar que el pasado fin de semana se dio el despacho de 378 vehículos y 3.288 pasajeros, de igual forma, se dio a conocer que el despeje de la vía por el deslizamiento tendrá una duración aproximada de 8 días.