Home

Cali

Artículo

Grietas de casi un metro de profundidad se abrieron en el kilómetro 59 de la vía Cali - Loboguerrero.
Grietas de casi un metro de profundidad se abrieron en el kilómetro 59 de la vía Cali - Loboguerrero. | Foto: Twitter @AlejoGuevaraRa

VALLE DEL CAUCA

¿Hasta cuándo estará cerrada la vía Cali-Loboguerrero? Invías definió un extenso plan de obras para arreglar las grietas

Invías dice que ya se están gestionando los recursos para empezar las obras.

2 de noviembre de 2022

La vía Cali-Loboguerrero, a la altura del kilómetro 59, está por completar una semana cerrada totalmente a causa de las gigantescas grietas que provocaron las torrenciales lluvias que azotaron recientemente al Valle del Cauca, y así seguirá por varios meses.

En principio, el Instituto Nacional de Vías (Invías) dijo que el paso por esta carretera estaría restringido indefinidamente mientras un equipo especializado evaluaba los daños. No obstante, este miércoles la entidad dio a conocer que los análisis concluyeron y que ya se sabe cuánto tendrían que esperar los conductores para volver a pasar por dicha vía.

En ese sentido, Invías detalló los trabajos que se realizarán para recuperar el paso seguro por la vía y el tiempo que tardará que se lleven a cabo: “Los técnicos y especialistas determinaron la construcción de un muro de contención con cimentación profunda y la realización de obras hidráulicas en los taludes superior e inferior de la vía”, precisó la entidad en un comunicado.

Estas obras tendrían un plazo de ejecución que oscila entre seis y ocho meses. Invías dice que en estos trabajos serán intervenidos aproximadamente 200 metros de carretera “con la atención de la zona donde se presenta el agrietamiento y obras de prevención en la parte norte de la vía”.

“La entidad dispuso un equipo de técnicos y especialistas para hacer un análisis del sitio y definir así el plan a seguir para atender la emergencia con la construcción de un muro de contención con cimentación profunda y la realización de obras hidráulicas en los taludes superior e inferior, además de las gestiones de consecución de recursos para contratar las obras requeridas en el menor tiempo posible”, dijo la directora de Ejecución y Operación (e) del Invías, Carolina Barbanti Mansilla.

Aunque ya está definida la hoja de ruta para poner a punto la vía, está por verse cuándo iniciarán las obras. Así las cosas, el cierre total a la altura del kilómetro 59 se extenderá, como mínimo, hasta mediados del año entrante.

Mientras se habilita nuevamente el corredor, la entidad sugiere a los conductores tomar la ruta alterna Cali-Mediacanoa-Loboguerrero y la vía Panorama. Estos desvíos han incrementado el trayecto hasta Buenaventura hasta en 50 kilómetro, lo que para los conductores se traduce en pagar más peajes y gasolina, e invertir dos horas adicionales de viaje.

Desde diferentes sectores se han pedido soluciones para los transportadores, como reducciones en la tarifa de los peajes, pero de momento los alivios no han llegado.