Home

Cali

Artículo

En lo corrido de 2023 han asesinado a 188 personas en Cali.
En lo corrido de 2023 han asesinado a 392 personas en Cali. | Foto: Foto 1: Daniel Jaramillo - Foto 2: Getty Images

Nación

Homicidios de jóvenes en Cali se han incrementado este año: revelaron las causas que desataron esta ola de crímenes

Este año han sido asesinados 186 jóvenes en la capital del Valle del Cauca.

17 de mayo de 2023

Los homicidios de ciudadanos jóvenes, es decir, que tienen entre 14 y 28 años de edad, han aumentado este año en Cali. Así lo indican las más recientes cifras del Observatorio de Seguridad.

Los datos muestran que en lo corrido de 2023, 186 jóvenes han sido asesinados, mientras que en 2022 la cifra llegaba a 176. Esto representa un aumento de diez crímenes en este segmento de la población. ¿Por qué los matan?

Pablo Alvarado, director del Observatorio de Seguridad de Cali, dijo que un análisis de las estadísticas sugiere que la venta de sustancias estupefacientes y la lucha por el control territorial son los principales detonantes de los crímenes de jóvenes en esta ciudad.

“Revisando las cifras, relatos e investigaciones, podemos concluir que las víctimas son jóvenes asociados al microtráfico y bandas delincuenciales, y que se han formado en estos grupos desde temprana edad. Al estar en medio de un ambiente hostil, terminan en estas situaciones”, dijo Alvarado.

Pablo Alvarado, director del Observatorio de Seguridad de Cali.
Pablo Alvarado, director del Observatorio de Seguridad de Cali. | Foto: Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali - A.P.I.

Los asesinatos de jóvenes en Cali están concentrados en el oriente de Cali. El director del Observatorio de Seguridad señala que si bien se están implementando estrategias, estas tienen que ser consistentes o no darán resultados.

“Se vienen adelantando operativos en los puntos más críticos, principalmente en las comunas 13, 15 y 21, que son las de mayor concentración de homicidios. Los operativos han sido agresivos, pero requieren constancia en el tiempo”, expuso.

Homicidios se dispararon en la zona rural

El Comité Interinstitucional de Muertes por Causa Externa indicó que en lo que va de este año, se han registrado 15 homicidios en 6 de los 15 corregimientos de la zona rural de Cali (Valle del Cauca). Dicha cifra duplica el número de muertes violentas a la misma fecha del año anterior.

De acuerdo con el coordinador del Observatorio de Seguridad Distrital de Cali, Pablo Alvarado, los 15 homicidios se han registrado en la parte sur de la zona rural, de los cuales 10 fueron perpetrados con arma de fuego y 5 con arma cortopunzante.

Getty Creativo
Arma de fuego, imagen de referencia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En cuanto a los corregimientos con mayor cantidad de homicidios son El Hormiguero y La Buitrera, ambos con 4 casos, mientras que los otros ocurrieron en Los Andes (2), Villa Carmelo (2), Pance (1) y Navarro (2).

Según el funcionario y de acuerdo con las investigaciones realizadas, nueve de los casos están relacionados con venganzas, lo que indica la existencia de antecedentes y discusiones previas entre la víctima y el agresor. Además, un caso está relacionado con microtráfico, tres con hurtos y dos aún no tienen móvil esclarecido.

Después de analizar las cifras, se evidencia que se ha producido un aumento de ocho homicidios en comparación con el mismo período del año anterior.

Venganzas y conflictos personales, serían las razones del aumento de homicidios en zona rural de Cali.
Hay mayor presencia de las fuerzas militares en las zonas más afectadas. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

Estos casos están georreferenciados en la parte suroriental y sur occidental del Distrito, aunque de manera dispersa. Esto indica que no hay una concentración de homicidios que permita inferir una causa común relacionada con actividades de economías ilícitas.