Home

Cali

Artículo

Fiscalía dispuso una comisión especial para esclarecer homicidio de dos trabajadores en ingenio azucarero del Cauca.
La Fiscalía adelanta las acciones pertinentes para establecer quiénes son los responsables de dos homicidios perpetrados en un predio ubicado en el municipio de Padilla, en la localidad El Tetillo, al norte del departamento del Cauca. | Foto: Cortesía Fiscalía General de la Nación

NACIÓN

Ingenio La Cabaña, en el Cauca, rechaza atentado contra uno de sus trabajadores

La agresión ocurrió en el municipio de Santander de Quilichao.

16 de febrero de 2023

En las últimas horas, se registró un nuevo ataque contra trabajadores de la industria cañera en el Ingenio La Cabaña, en el municipio de Santander de Quilichao, en la zona El Recuerdo, en el Cauca.

Uno de los hombres, quien se desempeña como supervisor de seguridad en labores de campo, resultó herido gravemente en el pecho, la cara y uno de sus hombros. Debido a las lesiones, tuvo que ser trasladado a una clínica de Cali.

“Fue abordado por cuatro desconocidos que se desplazaban en dos motocicletas, quienes le exigieron identificarse con su nombre, cargo e ingenio al que pertenece. Tras esta intimidación, los delincuentes atentaron contra la vida de nuestro trabajador al dispararle con arma de fuego en su rostro, hombro y pecho, dejándolo gravemente herido y hurtándole su chaleco, arma de dotación y motocicleta. El colaborador de esta agroindustria fue trasladado a un centro asistencial de Cali”, explicó Asocaña.

Tras la brutal agresión, los trabajadores del sector cañero del Cauca volvieron a pedir garantías para poder desempeñar sus labores. “Exigimos al Gobierno nacional, a la Fiscalía General de la Nación y a la Defensoría del Pueblo que actúen de forma inmediata en el norte del Cauca, pues este nuevo hecho demuestra la sevicia de los violentos en contra de quienes laboramos en este sector”, expusieron.

La confrontación se produjo cuando indígenas intentaron ingresar al predio y al intentar a oponerse a ello, dos afrodescendientes resultaron lesionados.
Confrontaciones entre indígenas y afrodescendientes se han presentado en los diferentes ingenios azucareros del Cauca. | Foto: Tomado de video/Cortesía

“Reiteramos que estos actos de violencia no pueden quedar en la impunidad y se deben identificar de manera inmediata a los culpables, para que sean presentados ante la justicia colombiana”, añadieron.

Asocaña repudió el ataque contra el trabajador y pidió el cese de las agresiones contra sus colaboradores. “La recurrencia de atentados contra los trabajadores del sector agroindustrial de la caña debe ser atendida de forma inmediata por el Gobierno Nacional y las autoridades respectivas. Estos hechos atentan contra los derechos de los trabajadores y crean un ambiente de temor en la región, donde más de 50.000 personas derivan su sustento de esta agroindustria”

Por otra parte, desde el Ingenio La Cabaña, condenaron el ataque del que fue víctima su trabajador cuando acompañaba las labores de una de las cuadrillas de campo. “Hacemos votos por la pronta recuperación de nuestro trabajador, a quien delincuentes dispararon en tres ocasiones, ocasionándole heridas de gravedad por las cuales permanece en una clínica de la Ciudad de Cali. Acompañamos a su familia y a todos los colaboradores del Ingenio en este difícil momento, del cual estamos seguros, nuestro colaborador saldrá avante”, expresaron por medio de un comunicado a la opinión pública.

Este nuevo hecho de violencia contra la Agroindustria de la Caña y sus trabajadores, en el norte del Cauca, “nos llena de gran consternación, y es una evidencia más de la imperiosa necesidad de que el Gobierno Nacional ponga los ojos sobre esta región de manera urgente, con acciones que permitan garantizar la vida y seguridad de sus habitantes, al igual que de la actividad productiva”, dijo.

También hicieron un llamado a las autoridades competentes para que se lleven a cabo las investigaciones que permitan identificar y judicializar a los responsables de este atentado, así como los diferentes hechos de violencia de los cuales han sido víctimas otros trabajadores de esta agroindustria en la región.

Como el que ocurrió el pasado 6 de febrero en el municipio de Padilla, en la localidad El Tetillo, al norte del departamento del Cauca, donde fueron asesinados dos trabajadores del Ingenio Incauca.

Dos muertos, un herido y un desaparecido deja confrontaciones entre afros e indígenas por posesión de tierras en el norte del Cauca.
Uno de los hombres perteneciente a la comunidad afrodescendiente, presuntamente asesinado por los indígenas. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

“Trabajadores de Incauca se encontraban realizando labores agrícolas y fueron atacados por invasores con armas de fuego. Producto de este hecho, resultaron dos trabajadores muertos, dos heridos y un secuestrado en el municipio de Padilla”, aseguró Incauca.

Por estos hechos, la dirección Seccional Cauca de la Fiscalía General de la Nación conformó un grupo interdisciplinario para esclarecer lo sucedido. Apoyada por la Policía y el Ejército Nacional, la comisión integrada por un fiscal de vida de la Seccional Cauca, un grupo criminalístico del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) e investigadores de la Sijin de la Policía Nacional, llegaron a la vereda El Tetillo donde ocurrieron los hechos.

Fiscalía dispuso una comisión especial para esclarecer homicidio de dos trabajadores en ingenio azucarero del Cauca.
Las autoridades trabajan para esclarecer los hechos ocurridos en la localidad El Tetillo. | Foto: Cortesía Fiscalía General de la Nación

Las víctimas son dos hombres de 48 y 49 años de edad, respectivamente. En los mismos hechos fue incinerada una motocicleta.La Fiscalía adelanta las acciones pertinentes para recaudar los elementos materiales probatorios y la evidencia física suficiente que permita establecer quiénes son los responsables del crimen y cuáles serían las razones que motivaron los homicidios.