Home

Cali

Artículo

Policías de espaldas.
Imagen de referencia, no corresponde al caso en mención ocurrido en Buenaventura. | Foto: suministrada a Semana

NACIÓN

Judicializan a policía que estaría involucrado en procedimiento que dejó a un menor de edad muerto

En el hecho ocurrido en Buenaventura, también resultó herido un transeúnte.

31 de marzo de 2023

Como Cenen Valencia Montenegro fue identificado el patrullero de la Policía Nacional que fue judicializado por su presunta responsabilidad en un procedimiento irregular en el que murió un adolescente de 15 años y resultó herido un transeúnte en la ciudad de Buenaventura, Valle del Cauca.

De acuerdo con la Fiscalía, el uniformado fue capturado y judicializado, en medio de posibles falsedades

“El 23 de noviembre de 2021, se presentó un choque entre un taxi y una motocicleta, el cual había sido solucionado rápidamente entre las partes. Sin embargo, el uniformado llegó al lugar, intervino y le dijo al motociclista que le inmovilizaría el vehículo, utilizado como mototaxi, porque no llevaba los documentos de propiedad”, recordó la Fiscalía.

Tras lo anterior, se presentó un forcejeo en el que el Policía, presuntamente, realizó un disparo en contra del mototaxista. Posteriormente, el proyectil impactó a un peatón que quedó gravemente herido y luego alcanzó a un menor de edad, ocasionándole la muerte.

“El mototaxista fue trasladado a una estación. Luego de cuatro horas, le informaron que iba a ser capturado por portar una arma de fuego y unos cartuchos para la misma, elementos que nunca tuvo en su poder. El material de prueba indica que el patrullero Valencia Montenegro, al parecer, usó documentación falsa y tuvo en cuenta hechos inexistentes para sustentar una supuesta detención en estado de flagrancia y una incautación que no ocurrió”, agregó el ente investigador.

Cárcel / Prisión / Esposas / Hombre esposado
El uniformado no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La Fiscalía señaló que, en últimas, el uniformado indujo a error a una fiscal que judicializó al transportador informal.

La investigación también estableció que la motocicleta involucrada en lo sucedido no ha sido devuelta a su propietario y a la fecha se desconoce su paradero.

Al patrullero le imputaron los delitos homicidio con dolo eventual, tentativa de homicidio, falsedad ideológica en documento público y fraude procesal.

Sin embargo, el uniformado no aceptó los cargos y deberá cumplir medida de aseguramiento intramural.

Armas, tiroteo - Getty Images
Una balacera en el municipio de Coper, en Boyacá, dejó a una persona fallecida y dos más heridas. | Foto: Getty Images

Dos policías harían parte de la red que hacía pasar accidentes caseros por siniestros viales

Hace un par de semanas, las autoridades dejaron al descubierto una red dedicada a defraudar al Soat en varios municipios de Risaralda. Conductores de ambulancias, médicos y funcionarios públicos, hacían parte del entramado. En medio de las investigaciones de la Fiscalía General y la Procuraduría General, se estableció que dos policías colaboraban en el fraude.

Por eso, el Ministerio Público comenzó una investigación contra servidores por establecer de la Policía Nacional por su posible participación en acciones u omisiones que habrían permitido a varios ciudadanos cometer fraude contra el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), con reclamaciones que superan los tres mil millones de pesos desde 2019.

El organismo de control indicó que, una vez se conoció la captura de 11 personas en varios municipios de Risaralda, dos de ellos al parecer miembros de la institución castrense, se solicitaron a la seccional de la Fiscalía General de la Nación los elementos probatorios, evidencia disponible y la información legalmente disponible para adelantar las actuaciones correspondientes.

Accidente de tránsito
Las reclamaciones superan los 3.000 millones de pesos desde 2019. | Foto: Getty Images

La actuación disciplinaria que ofició la Provincial de Instrucción de Pereira busca determinar la ocurrencia de la conducta, establecer si es constitutiva de falta disciplinaria e identificar al o los servidores públicos comprometidos en la presunta situación irregular denunciada.