Home

Cali

Artículo

Laboratorio de celulares hurtados fue desmantelado en Cali.
Más de 133 establecimientos comerciales dedicados a la compra, venta y retroventa de celulares fueron intervenidos por las autoridades en Cali y los municipios del área metropolitana. | Foto: Cortesía Policía Nacional

NACIÓN

Laboratorio de celulares hurtados fue desmantelado en Cali

Las autoridades inspeccionaron y clausuraron el establecimiento donde vendían teléfonos de dudosa procedencia.

25 de octubre de 2022

En una acción articulada entre la Policía Metropolitana de Cali y la Fiscalía General de la Nación, se asestó un duro golpe a las redes delincuenciales que con el hurto a celulares vienen afectando el patrimonio económico de las personas en Candelaria, Yumbo, Jamundí y la capital del Valle del Cauca.

“Mediante la realización de seis diligencias de registro y allanamiento a locales comerciales dedicados a la compra, venta y retroventa de celulares en el centro de Cali y los municipios del área metropolitana, fue desmantelado un laboratorio con la capacidad de liberar equipos terminales móviles”, indicó la Policía de Cali a través de un comunicado.

En dichos establecimientos estarían alterando los sistemas de identificación de celulares, eliminando patrones de seguridad y asignando nuevos IMEI con un software especializado. “Un hombre de 22 años que se encontraba en el lugar manipulando un celular con esta tecnología, resultó capturado por el delito de receptación”, señalaron las autoridades.

La Policía Nacional utiliza plataformas electrónicas con las que es posible, no solo consultar antecedentes de vehículos y personas, sino también el IMEI de celulares a través de dispositivos PDA que, enlazados a la base de datos negativa de IMEI Colombia, establecen seis motivos de incautación: hurto, extravío, IMEI inválido, IMEI duplicado, hurto administrativo e IMEI reincidente, lo que además permite la aplicación de comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia.

En el operativo se incautaron 122 celulares avaluados en ochenta millones de pesos, a los cuales no se les estableció su procedencia legal, y fueron recuperados tres celulares reportados como hurtados. Además, se realizó la suspensión temporal de actividad a uno de los locales comerciales, en aplicación al artículo 92 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

“Dos cajas de liberación, dos llaves Dongle y un computador, son otros de los elementos incautados por los uniformados de la Seccional de Investigación Judicial (Sijin) en desarrollo del operativo que intervino en total 133 establecimientos comerciales”, informó la Policía.

Cabe recordar que a Policía de Cali viene realizando estos operativos desde hace varios meses, incluso, en uno de los que hicieron en articulación con la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali, fueron incautados y recuperados 115 celulares avaluados en 172′000.000 de pesos.

Esta línea delincuencial se dedica directamente a borrar sistemas, colocar unos nuevos, de esa manera poner otra vez los celulares al servicio como si estuvieran nuevos.

“En la estrategia de seguridad ciudadana estamos enfatizando directamente todo lo que tiene que ver con el hurto a personas, siendo esta la modalidad más concurrente en Cali; la cual se presenta en los puntos más críticos de la ciudad, uno de ellos el Sistema de Transporte Masivo MIO, allí hacemos trabajos preventivos. En el centro de Cali hicimos una labor investigativa, donde se revisaron un total de 279 establecimientos de comercialización de celulares, donde se decomisaron algunos por no tener la documentación sobre su procedencia”, afirmó la Policía de Santiago de Cali.

Es importante recordar que si un ciudadano es sorprendido portando un teléfono hurtado, podría incurrir en el delito de receptación exponiéndose a penas que oscilan de cuatro a 12 años de prisión, siempre y cuando exista una denuncia oficial ante las autoridades.

Asimismo, manifestaron que los operativos se seguirán realizando en la ciudad. “Se invita a la comunidad a que aporte información que contribuya a derribar los flagelos de la delincuencia. Para tal fin se pueden comunicar al celular 3116253670, la línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes, en donde profesionales de Policía garantizan completa confidencialidad”.