Home

Cali

Artículo

Botellas y jeringa.
La aplicación de la vacuna contra la influenza es gratuita. - Foto: Getty Images

nación

Más de 100 mil dosis de vacunas contra la influenza llegarán a Cali para niños, mujeres y población de riesgo

Este biológico previene el riesgo de sufrir complicaciones graves.

A Cali llegaron 111.000 dosis de la vacuna contra la influenza. Desde la Secretaría de Salud afirman que durante esta semana han ido entregando el biológico a las EPS y ESE, para que adelanten jornadas de vacunación en sus respectivas sedes.

Se conoció que 60.000 dosis estarán destinadas a la población adulta, mientras que las 51.000 restantes serán para los menores de edad.

Liliana Alarcón, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), detalló quiénes deben aplicarse la vacuna contra la influenza: “Las vacunas serán dispuestas para los niños de 6 a 23 meses, los mayores de 60 años, las mujeres embarazadas (a partir de la semana 14 de gestación) y cualquier persona entre los 3 y 59 años con factores de riesgo”.

Tales factores de riesgo son las denominadas enfermedades inmunodepresoras o crónicas como hipertensión, diabetes y obesidad mórbida.

“La vacuna es importante para prevenir la influenza, que es esa gripa que se complica y puede derivar en meningitis, neumonía, otitis y dolor en el cuerpo, incluso puede llevar a la muerte a las personas”, explicó Alarcón.

La aplicación de la vacuna contra la influenza no tiene ningún costo. Los profesionales de la salud que laboren en servicios de urgencias, hospitalización pediátrica y unidades de cuidados intensivos también pueden acceder al biológico de forma gratuita.

Recibir la vacuna reduce la aparición de enfermedades relacionadas con la influenza y el riesgo de sufrir complicaciones graves. Lo ideal es reforzar la inmunidad cada año.

Las redes de salud del Oriente y Suroriente anunciaron el inicio de las jornadas de vacunación contra la influenza:

La importancia de vacunarse

Las redes de salud del Oriente y Suroriente anunciaron el inicio de las jornadas de vacunación contra la influenza, anualmente en el país se registran siete millones de consultas, 250.000 hospitalizaciones en sala general, 25.000 hospitalizaciones en unidades de cuidados intensivos y 4.500 muertes.

Del total de fallecidos, el 50 por ciento son producidas por virus respiratorios y el 30 por ciento se atribuye al virus de la influenza. De hecho, esta enfermedad produce a nivel mundial entre tres y cinco millones de casos severos al año, según los reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Debido a que la influenza se transmite con cierta facilidad y tiene un alto potencial pandémico, Carlos Reyes, director médico de Sanofi Vacunas Región Andina, Centroamérica y Caribe, explica que prevenir esta enfermedad debe ser una prioridad, especialmente ahora, que se está retomando una vida normal después de enfrentar la crisis sanitaria generada por la covid-19.

“Estudios recientes han demostrado que la vacuna contra la influenza reduce el riesgo de enfermarse entre un 40 y un 60 por ciento en la población general, especialmente durante las temporadas en que la mayoría de los virus circulan”, menciona Reyes.