Home

Cali

Artículo

Estaciones de gasolina, filas en Pasto Nariño. Escasez de gasolina
Desabastecimiento de gasolina en Pasto como consecuencia del cierre de la vía Panamericana. Pasto-Nariño Enero 13 de 2023. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: Juan Carlos Sierra

Gasolina

Más de 45 carrotanques llegaron a Nariño para mitigar crisis de combustibles en el sur del país

Esta parte del país sigue afectada por el cierre de la vía Panamericana.

21 de enero de 2023

El Ministerio de Minas y Energía confirmó este sábado -21 de enero- que ya llegó al Puente de Rumichaca, frontera con Ecuador, la primera caravana de 45 tractocamiones cargados con gasolina y diesel que busca aliviar la crisis de combustibles que enfrenta el sur del país tras el derrumbe registrado en la vía Panamericana hace dos semanas y que tiene desesperados a los habitantes de poblaciones como Pasto, Cali y Popayán, donde también se ha sentido los estragos de esta emergencia.

Este anuncio fue hecho por la ministra Irene Vélez, quien por medio de sus redes sociales publicó un video en el que se aprecia la larga fila de vehículos de carga esperando a ingresar al país desde territorio ecuatoriano. Esta funcionaria destacó que estos combustibles vienen desde Neiva y se convertirán en un aliciente para las dificultades que se están viviendo especialmente en Nariño.

Vehículos se desplazan hacia Ecuador para transportar gas a Nariño, sumergido en una crisis por cuenta del deslizamiento de tierra que partió en dos la vía Panamericana.
Vehículos se desplazan hacia Ecuador para transportar gas a Nariño, sumergido en una crisis por cuenta del deslizamiento de tierra que partió en dos la vía Panamericana. | Foto: Cortesía: Ministerio de Minas y Energía.

“Recibimos la caravana con 45 carrotanques que llegan al Puente Rumichaca, frontera con Ecuador 🇪🇨. Son 450 mil galones de combustibles líquidos procedentes de Neiva que nos permitirán seguir cumpliendo con las metas de abastecimiento para el depto. 🙌 trabajo con @MinTransporteCo”, dice el trino de Vélez Torres.

Si bien esta es una noticia positiva, las autoridades y líderes de esta parte del país recordaron que tan solo en Pasto se consumen diariamente 125 mil galones de gasolina, y desde la contingencia solo se ha podido suministrar hasta 30 mil galones al día de lo que va de la emergencia; según reportes entregados por las autoridades en esa ciudad.

Cada día que pasa se complica la situación en materia de abastecimiento de combustibles en el sur del país, debido a las restricciones que existen por el derrumbe en el kilómetro 75 de la vía Panamericana y que completa dos semanas, sin que, hasta el momento, se vislumbre una solución definitiva a la emergencia.

Reunión virtual de Ministra Irene Vélez, su equipo y mandatarios de Nariño y Cauca.
Reunión virtual de Ministra Irene Vélez, su equipo y mandatarios de Nariño y Cauca. | Foto: Ministerio de Minas y Energía.

Las dificultades en el abastecimiento de combustibles se hacen notorias en las comunidades del sur del país, a pesar de las acciones que ha venido adoptando el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Minas y Energía, en conjunto con los transportadores y distribuidores. Sin embargo, los esfuerzos siguen siendo insuficientes para atender la demanda en gasolina y diésel.

Es por esto que la cartera minero-energética inició comité de seguimiento junto a las gobernaciones de Cauca y Nariño y al Ministerio de Transporte, para analizar otras medidas de abastecimiento para esta región, que también enfrenta alzas de precios y desabastecimiento en ciertos productos de consumo básico, además de los combustibles, debido al cierre de la carretera Panamericana.

Tiernas ideas del min-justicia del gobierno Petro | Tik Tak

Cabe resaltar que entre el 17 y el 18 de enero se despacharon desde Neiva 98.000 galones de diésel y 630.000 de gasolina motor hacia Nariño, los cuales están llegando desde el pasado 20 de enero, para ser distribuidos a las estaciones de servicio de ese departamento, así como del Cauca. Por otro lado, recientemente arribó a Tumaco barcaza con 29.189 galones de diésel y en muelle se encuentra descargando embarcación con 65.000 galones.

Por último, a partir del 25 de enero, a través de esta misma ruta marítima, se iniciará operación de Roundtrip de buque con 30.000 barriles de combustible. “Este proceso durará, entre cargue, viaje y descargue, un promedio de entre 4 y 5 días. Con esta medida se espera cubrir mensualmente cerca del 60 % de la demanda, con un promedio de 180.000 barriles al mes. Será una logística de 6 descargues al mes”, indicó.

La Defensoría del Pueblo constató el desabastecimiento de alimentos y combustible en Nariño.
La Defensoría del Pueblo constató el desabastecimiento de alimentos y combustible en Nariño. | Foto: Defensoría del Pueblo

Recordó que el pasado 18 de enero salió del puerto de Barranquilla y hacia el canal de Panamá, un buque con hasta 1.600.000 galones de gasolina y diésel. Se estima que estaría llegando a Tumaco entre el 22 y el 23 de enero.

Estos anuncios se dieron a conocer tras una reunión virtual que sostuvo la ministra Irene Vélez con el Gobernador de Nariño, Jhon Rojas, alcaldes del Sur del Cauca, y representantes del Consejo Gremial Empresarial de ese departamento, para evaluar las medidas que se han venido implementando para garantizar el abastecimiento en el suroccidente del país, como consecuencia de esta emergencia que tiene en jaque la competitividad de la región.