Home

Cali

Artículo

Así quedó el salón más afectado por la onda expansiva del atentado.
Carro bomba afectó las instalaciones del colegio de Potrerito. | Foto: Foto: captura de redes sociales

Valle del Cauca

Milagro en Jamundí: así se salvaron los niños del colegio tras carro bomba detonado en Potrerito

La institución educativa del corregimiento resultó con serias afectaciones, tras la explosión causada por un carro bomba en la mañana de este viernes.

Redacción Semana
22 de septiembre de 2023

Un sujeto abandonó un carro bomba en la cabecera urbana del corregimiento de Potrerito, ubicado en el municipio de Jamundí, y dejó a diez personas heridas. La emergencia pudo haber causado mayores estragos si no se hubiera tomado una serie de decisiones.

La primera fue la instalación de vallas metálicas en las inmediaciones de la subestación de la Policía Nacional como un filtro de seguridad. El terrorista no alcanzó a ubicar los artefactos al frente del comando, que, supuestamente, sería su principal objetivo.

Él lo parqueó a varios metros. La onda explosiva destruyó cinco casas y dos automotores. Los efectos también se sintieron en el colegio Alfonso López de Potrerito, afectando su infraestructura física sin mayores complicaciones.

Atentando terrorista en Jamundí, Valle.
Atentando terrorista en Jamundí, Valle. | Foto: Cortesía: API.

Las aulas de clase estaban vacías porque la administración municipal tomó la decisión de cerrarlas este viernes a modo de solidaridad con los habitantes de Buenos Aires, Cauca, que perdieron a una profesora en medio de la explosión de otro carro bomba.

Así lo informó el secretario de convivencia y seguridad del Valle del Cauca, Walter Camilo Murcia Lozano: “Hoy, el señor alcalde había decretado, en atención a la muerte de la docente -también por un artefacto-, la calamidad. Por eso, hoy no era un día escolar”.

La Secretaría de Educación confirmó daños en las fachadas, colapso de los vidrios de las ventanas, los techos se soplaron y se desprendieron algunas luminarias. El vigilante de la institución, Marco Antonio Jaramillo, quedó herido y se encuentra en recuperación.

Así quedó la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo, de Jamundí, Valle.
Así quedó la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo, de Jamundí, Valle. | Foto: Montaje SEMANA

Cinco menores de edad que estaban en cercanías del sector donde explotó el vehículo sí resultaron con molestias. Ellos fueron atendidos en el centro médico por síntomas asociados a aturdimiento y están fuera de peligro.

“Desde el gobierno de los ciudadanos, reiteramos el llamado al Gobierno nacional. Rechazamos estos actos de violencia y solicitamos respeto por nuestros docentes, niños, niñas y jóvenes, así como por la educación”, afirmó la Alcaldía de Jamundí.

Las autoridades se fijaron el objetivo de esclarecer el atentado terrorista. Ellos reconocieron que la información que podría tener la comunidad sería valiosa para identificar y judicializar a los sujetos que están detrás de este plan.

Frente a este escenario, “hemos dispuesto una recompensa de $70.000.000, 20 millones que aporta la Alcaldía de Jamundí y 50 millones destinados desde la Gobernación del Valle”, manifestó el mandatario Andrés Felipe Arias en sus redes sociales.

El mensaje también fue compartido por el director de la Policía Nacional, general William René Salamanca: “Se aumenta la recompensa a 70 millones de pesos por información que conduzca a ubicar a los responsables de la acción criminal en Potrerito”.

Los datos podrán ser suministrados en las siguientes líneas de comunicación: 314 358 72 12, 601 518 92 87 y 018000 91 96 21. También en el correo electrónico fuentes@dipol.gov.co. Las autoridades anticiparon total discreción y cuidado con la fuente.

¿Qué está pasando en el sur del país?

El presidente Gustavo Petro informó que las acciones terroristas protagonizadas por el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc son una retaliación por las operaciones que adelantan las Fuerzas Militares en el Valle del Micay, un extenso cañón donde se produce el 70 % de la hoja de coca en Cauca.

Este sector divide las zonas rurales de los municipios de Tambo y Argelia sobre la cordillera occidental. Según las investigaciones adelantadas por el Ejército Nacional, allí delinque el frente Carlos Patiño, quien convirtió el territorio en “el principal acopio de la cocaína, el principal enclave del narcotráfico y corredor principal para sacar la droga hacia el Pacífico”.

Valle del Micay.
Valle del Micay. | Foto: Suministrada a SEMANA.

Además de tener el control sobre las economías ilegales, algunas pruebas sostendrían que la guerrilla coaccionaría a la población civil con medidas de presión y prohibiciones para no afectar el negocio. Recientemente, se descubrió que les habrían limitado la libre circulación y habrían sido invitados para que atacaran a los militares que se acercaban al cañón.

Las montañas están minadas de artefactos explosivos y las Fuerzas Militares las están desafiando desde julio de 2023, en una apuesta por arrebatarles el control a las disidencias que comanda Iván Mordisco. Esto ha desencadenado una violenta confrontación entre ambos bandos y los campesinos han quedado en la mitad de las balas.