Home

Cali

Artículo

Carro bomba y hostigamientos en Miranda cauca
Carro bomba y hostigamientos en Miranda cauca | Foto: Bernardo Peña/El País

Cauca

Murió la madre del niño asesinado por las disidencias en atentado terrorista en Miranda, Cauca

La mujer, de 47 años, es la tercera víctima de este hecho criminal.

Redacción Semana
19 de junio de 2024

El alcalde de Miranda, norte del Cauca, Walter Zúñiga, confirmó la muerte en una clínica de Cali de la mujer que terminó con graves heridas tras el atentado terrorista perpetrado por las disidencias de las Farc Dagoberto Ramos el pasado 17 de mayo.

Se trata de Emma Mercedez Ipujan, de 47 años, y quien era la madre del menor Esteban Villafane, la primera víctima de este acto terrorista, ocurrido en el puente Guengue, en la vía que comunica a Miranda con con Corinto. Allí, las disidencias detonaron un artefacto explosivo cuando pasaban tres personas en una moto. Todas fallecieron.

   El carro bomba en Miranda fue uno de los atentados terroristas de las disidencias de las Farc en la última semana. Los pobladores están en medio del fuego y del estruendo de las bombas. Las normas impuestas por los criminales impiden la circulación de personas después de las 8:00 p. m.
El carro bomba en Miranda fue uno de los atentados terroristas de las disidencias de las Farc en la última semana. Los pobladores están en medio del fuego y del estruendo de las bombas. Las normas impuestas por los criminales impiden la circulación de personas después de las 8:00 p. m. | Foto: AP

“Lamentablemente fui informado de que murió en la clínica Valle de Lili, ella presentaba múltiples heridas de ese artefacto que impactó todo su cuerpo y los médicos hicieron todo lo posible por salvarle la vida en esa clínica que es una de las mejores en el Sur occidente del país, pero murió y estamos muy conmovidos”, dijo el mandatario de Miranda.

El alcalde puntualizó que la mujer era ama de casa y estaba dedicada a la crianza de sus dos hijos, uno de ellos murió en el atentado. “Nosotros acá seguimos con la misma zozobra porque nuestro departamento ha sido golpeado cruelmente por la violencia”.

La tercera víctima de este hecho es el conductor de la motocicleta en que se transportaban Emma y Esteban, este último de apenas 12 años. Al momento del ataque se dirigía al colegio en compañía de su madre.

Sobre este hecho se conoció posteriormente un audio de integrantes de las disidencias de las Farc celebrando el atentado terrorista. “¿Qué fue lo que sonó allá abajo? El truenito que sonó tan sabroso allá abajo”, se le escucha a decir a un hombre.

Carro bomba y hostigamientos en Miranda cauca
Carro bomba y hostigamientos en Miranda cauca | Foto: Bernardo Peña/El País

Ante lo dicho, otro sujeto le responde: “¿Será que están por ahí trabajando?”. Seguidamente, el primer supuesto guerrillero finaliza la conversación comentando: “¡Qué bien! Listo, hágale, yo estoy pendiente para ver qué pasa”.

La situación ha prendido las alarmas en esta zona del país, ya que el accionar de las disidencias de las Farc y otras organizaciones criminales ha llenado de violencia a Miranda, pues este es el tercer atentado terrorista que se presenta en el municipio en menos de dos meses. Hace una semana, un carro cargado con explosivos detonó en el barrio Porvenir.